Silviazapeta's Blog

Just another WordPress.com weblog

Curso de internet abril 17, 2010

Archivado en: Uncategorized — silviazapeta @ 11:21 pm

Los navegadores (VII)

Búsquedas Animación: más información

Ineernet Explorer viene con un par de características que te permitirán realizar búsquedas directamente desde el navegador.

Buscar

bola Buscar en Internet.

Desde la caja de búsqueda (situada en la parte superior derecha de la ventana) podrás buscar directamente en Internet simplemente escribiendo las palabras tal y como lo harís en Google o en otro buscador online.

Pulsando el botón de Buscar se abrirá una página web con los resultados de la búsqueda detallados.

Por defecto el buscador utilizado es Google, pero podemos cambiarlo desplegando el menú y seleccionando la opción Buscar más proveedores.

En la opción Cambiar opciones predeterminadas de búsqueda podrás ajustar la configuración del comportamiento de esta característica.

bola Buscar en la página.

Si en el desplegable seleccionásemos la opción Buscar en esta página podremos buscar una palabra o frase dentro del texto de la página web que estamos visitando.

Podemos acceder a esta opción directamente pulsando las teclas Ctrl + F.

Es útil si quieres buscar, por ejemplo, un nombre concreto dentro de una página que contiene una lista de nombres.

A medida que escribamos, se irán resaltando las coincidencias en la página, y se seleccionará la primera ocurrencia. Si quieres seleccionar la siguiente, puedes pulsar la tecla Intro, o pulsar los botones Anterior y Siguiente para navegar por ellas.

Menú contextual

bola Menú contextual.

También podemos realizar otras operaciones sobre la página web a través del menú contextual que se abre al hacer clic con el botón derecho del ratón.

El menú contextual será diferente según el lugar donde esté situado el cursor. Según cada caso tendrá opciones diferentes.

Por ejemplo, el menú contextual de esta imagen se abre al colocar el cursor sobre un gráfico que contiene un hiperenlace y hacer clic con el botón derecho del ratón.

El primer grupo de opciones del menú contextual se refiere a cuando estamos sobre un hiperenlace.

Abrir vínculo, nos permite abrir la página en la misma ventana o en una nueva ventana. Si no queremos perder la pista de la página en la que estamos conviene abrir la página en una ventana nueva con Abrir vínculo en una ventana nueva. También podemos guardar o imprimir la dirección del hiperenlace con los dos comandos siguientes.

El segundo grupo de opciones tiene sentido cuando estamos sobre una imagen.

La opción Guardar imagen como … es muy utilizada ya que te permite copiar en tu disco duro la mayoría de las imágenes que veas en Internet. Sólo tienes que colocarte encima de la imagen, pulsar el botón derecho, elegir esta opción y aparecerá un cuadro de diálogo para que elijas la carpeta donde guardar la imagen.

Con los otros comandos puedes establecer la imagen como fondo de escritorio., imprimirla, etc…

Las otras opciones del menú contextual te permiten Copiar, Copiar acceso directo, Agregar a favoritos.

La opción Propiedades nos proporciona diferente tipo de información dependiendo del objeto sobre el que se ha hecho clic. Por ejemplo, en el caso de una imagen, nos informa del nombre de la imagen y el tamaño que ocupa.

Este curso introductorio al mundo de Internet pretende darte una visión general de qué es, para qué sirve y cómo se utiliza Internet.

Una de las principales características de Internet es la enorme cantidad de información que contiene y que en la mayoría de los casos es accesible de forma libre y gratuita. El principal inconveniente es poder encontrar rápidamente lo que se busca, en este curso esperamos ayudarte a superar esta dificultad.

Gestionar Favoritos

bola Agregar a Favoritos.

Para añadir una dirección más a la lista de favoritos, una vez estamos situados en la página web que queremos añadir y hacemos clic en el botón Agregar a favoritos… del panel Favoritos y seleccionamos la opción Agregar a favoritos, aunque resulta más cómodo emplear la combinación de teclas Ctrl + D, común para todos los navegadores. Nos aparece un cuadro de diálogo como éste.

Lo que escribamos en el campo Nombre será lo que veremos al desplegar la lista de favoritos. Inicialmente aparece el título de la página web, pero podemos cambiarlo.

Podemos agregar en la lista a primer nivel o agregarlo dentro de una carpeta, también podemos crear una carpeta nueva.

Para agregarlo a una carpeta de las que se nos muestran basta hacer clic sobre ella para seleccionarla. Si queremos agregarlo a la carpeta de primer nivel seleccionar la carpeta Favoritos.

Una vez seleccionada la carpeta hacer clic en Aceptar.

Para crear una carpeta nueva selecciona en la carpeta dentro de la cual queremos que se cree la nueva carpeta y haz clic en el botón Nueva Carpeta, aparecerá un cuadro de diálogo para que demos el nombre de la nueva carpeta. Haz clic en Aceptar para agregar el enlace a esa nueva carpeta.

Si quieres saber cómo Exportar e Importar los Favoritos entre distintos ordenadores y cómo guardar tus favoritos en Internet: Avanzado.

Menú Favoritos

bola Organizar los Favoritos.

Al hacer clic en el botón Agregar, podemos encontrar el desplegable que vemos a la derecha. Si seleccionamos Organizar favoritos se nos permitirá organizar los favoritos en carpetas y subcarpetas.

Es decir podemos decidir cambiar de lugar los favoritos, borrar y crear carpetas. De esta forma puedes tener agrupados por temas y subtemas los favoritos. Así luego te será más fácil encontrar lo que buscas.

Si inviertes un poco tiempo en diseñar una buena organización luego ahorrarás mucho tiempo. En función de cada caso particular convendrá utilizar un tipo de organización más o menos compleja. No conviene que las carpetas tengan más elementos de los que se pueden ver en una pantalla. Procura que no haya carpetas con temas muy parecidos, porque luego tendrás que buscar en las dos carpetas.

Al hacer clic en la opción Organizar Favoritos aparecerá una pantalla como ésta:

En la parte inferior tienes cuatro botones con los comandos disponibles, arriba tienes la lista de la estructura actual de los favoritos, con las carpetas y los enlaces favoritos.

Para seleccionar una carpeta o favorito haz clic sobre él, para ver el contenido de una carpeta haz doble clic, para cerrar una carpeta abierta haz doble clic.

Al seleccionar un favorito aparece toda su información en la parte izquierda, puedes ver el nombre del favorito, la dirección (URL), el número de visitas y la fecha de la última visita.

También hay una casilla que indica si está disponible sin conexión.

Vamos a ver los cuatro botones existentes para organizar tus favoritos.

- Nueva Carpeta. Para crear una carpeta nueva, primero selecciona la carpeta dentro de la cual quieres que se cree la nueva carpeta y a continuación haz clic en el botón Nueva carpeta, aparecerá un cuadro de diálogo para que indiques el nombre de la nueva carpeta.

- Cambiar nombre. Puedes cambiar tanto el nombre de un favorito como el de una carpeta, basta seleccionar y hacer clic en este botón, entonces podrás escribir el nuevo nombre. Recuerda que el nombre del favorito que aparece la primera vez es el título de la página web, pero puedes cambiarlo sin ningún problema. Por ejemplo, puedes hacerlo más corto. Ese cambio no afectará al título de la página web.

- Mover… Sirve para mover carpetas completas o favoritos a otro lugar. Seleccionar la carpeta o el favorito y al hacer clic en este botón se abrirá una ventana con la estructura actual de los favoritos para que selecciones la carpeta o posición donde deseas dejar lo que tienes seleccionado.

- Eliminar. Selecciona la carpeta o favorito que quieres borrar y haz clic en el botón Eliminar.

//
//

¿Qué es Internet?

Todo el mundo habla y oye hablar sobre Internet, es algo nuevo, moderno y que parece que va a cambiar nuestra forma de vivir. Pero si preguntas a la gente qué es Internet muchos no sabrán qué decirte. Vamos a intentar aclararlo con unas pocas ideas sencillas. Ya se sabe que vale más una idea clara que cien ideas confusas.

¿Qué se necesita para conectarse a Internet?

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. Vamos a ver de forma genérica los distintos elementos y cuando hablemos de cada tipo de conexión los veremos de forma detallada.

En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

bola Terminal

El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. En el caso más común el terminal es un ordenador personal de sobremesa o portátil, pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil, como veremos más adelante.

Un ordenador actual bajo coste es suficiente para conectarse a Internet ya que el factor que más influye en la calidad del acceso a Internet es la velocidad de la conexión, y ésta depende del tipo de conexión que utilicemos, no del ordenador personal. Si vas a utilizar el ordenador personal para trabajar con otros programas que necesitan muchos recursos, como por ejemplo los programas de diseño gráfico que necesitan más memoria y un procesador potente, es recomendable adquirir un PC de gama media o alta pero si lo vas a utilizar para acceder a Internet y como procesador de textos es suficiente un ordenador de gama baja.

Es preferible gastar el dinero en un buen monitor más que en un procesador muy potente.

Lo que hay que tener claro es que para que Internet vaya rápido lo que importa es tener una conexión rápida, un ordenador rápido no sirve de mucho por sí solo.

Para ordenadores de sobremesa un monitor de 19″ nos permitirá trabajar con una resolución más alta (1280×1024) con lo cual veremos las imágenes más nítidamente y tendremos más sitio en la pantalla para tener varias ventanas abiertas a la vez. Un monitor de 17″ tiene un campo de visión más reducido, aunque suficiente para la mayor parte de usuarios. Con un monitor de 15″ la resolución recomendada es de 800×600 con lo cual algunas páginas web no se verán de forma completa en la pantalla y habrá que utilizar las barras de desplazamiento. El número de colores depende de los que pueda soportar la tarjeta gráfica, pero es suficiente con cualquier tarjeta actual.

Últimamente están teniendo bastante éxito los pequeños portátiles o netbook porque son una buena opción para los que utilizan el ordenador fundamentalmente para conectarse a Internet y requieren un portátil de poco peso. Estos netbook tienen pantallas de 9″ o 10″ y pesan menos de un kgr.

bola Conexión

La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, la más utilizada en España es el ADSL y el cable, pero como veremos más adelante también puede ser a través de otros medios inalámbricos.

bola Módem

El módem es el elemento que permite establecer la conexión entre nuestro PC y la línea telefónica o línea de transmisión. El ordenador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas telefónicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador.

Según el tipo de conexión a Internet que elijamos tendremos que utilizar un tipo de módem distinto, un módem para línea telefónica básica no sirve para una línea ADSL.

Para conexiones por línea telefónica se puede utilizar un módem telefónico externo de 56 Kbps. Aunque en este caso el módem puede ser interno, si va instalado dentro del ordenador, que es la opción más común. Las conexiones de este tipo son las más lentas, y ya prácticamente no se usan.

Lo más habitual es tener un módem de cable o ADSL. Además, suele ser también router, lo que nos permite compartir la conexión con varios equipos. Formando una red local, con acceso a internet.

También es frecuente disponer de un punto de acceso inalámbrico (Wi-Fi). Con él podemos conectar nuestros equipos sin cables, para poder acceder a la red. Hemos de tener en cuenta, que si no establecemos usuarios ni contraseñas para nuestra red inalámbrica, cualquier equipo en el radio de alcance de la señal, se podrá conectar a internet empleando nuestra conexión.

En cualquier caso, ya sea integrado en el router, y más o menos potente, tendremos un módem que se encargará de comunicar a nuestro equipo con el mundo.

Conexión a Internet (II)

bola Proveedor de acceso a Internet

Una vez tenemos el terminal, módem y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP).

Un ISP deberá proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuración correcta en tu PC y así poderte conectar a Internet. Aunque, normalmente, los equipos son autoinstalables, solo es necesario conectarlos y responder a algunas preguntas de configuración En otros casos los proveedores incluyen un DVD de instalación que se encarga de crear una configuración válida y dejando tu equipo listo para la conexión.

El ISP también asigna a nuestro ordenador un número (llamado número IP) que nos identifica dentro de Internet, así cuando solicitamos información a Internet será nuestro ordenador quien la reciba y no otro; esta asignación de IP es algo transparente para el usuario y suele ser una IP dinámica, es decir, que va cambiando en cada conexión. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro ordenador e Internet.

En los comienzos de Internet había muchas pequeñas empresas que prestaban servicio como ISP. Cuando aumentó el número de personas que se querían conectar, grandes empresas desplazaron a las existentes gracias a que tenían los medios suficientes para suministrar el acceso a tanta gente.

Actualmente los ISP son las propias compañías telefónicas u otras empresas respaldadas por grandes empresas y grupos financieros.

Los ISP ofrecen diferentes tipos de conexión a Internet (línea telefónica básica, ADSL, cable, etc) que explicaremos más adelante y también ofrrecen diferentes modalidades de tarifas según contratemos sólo la conexión a Internet, o combinada con el teléfono, la televisión de pago y la conexión a Internet a través de la línea móvil. .

Según el tipo de conexión que elijamos necesitaremos un ISP que sea capaz de proporcionárnosla, por ejemplo, algunos sólo trabajan con conexiones por cable, que tendrán que hacer llegar hasta nuestro domicilio, otros sólo con ADSL, etc… Al elegir un ISP debes tener en cuenta la rapidez y calidad del servicio que te ofrece, pregunta a tus conocidos por sus experiencias. También puedes comparar el número y el tipo de cuentas de correo que te ofrecen, el tamaño del buzón, el espacio gratuito para colocar tus páginas web, el soporte para resolver dudas, etc.

Y por supuesto, la oferta de proveedores dependerá de la zona de cada usuario, siendo siempre más interesante en las principales ciudades, donde es más probable que exista la infraestructura de fibra óptica adecuada para proporcionar conexiones de cable.

Hay sitios donde puedes comprobar la velocidad de tu conexión y ver comparativas de las diferentes opciones: ADSzone , BandaAncha.

Aquí tienes algunas direcciones de ISP españoles: Telefónica, YA.com, Arrakis, Orange, Ono

bola Un navegador

Por último necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente está escrita en el lenguaje HTML, y presentarla en pantalla formateada. También son capaces de recoger la información que introduce el usuario mediante formularios y enviarla al servidor.

Estos programas reciben el nombre de navegadores (Browsers, en inglés) y el más conocido es Internet Explorer de Microsoft, que viene preinstalado en Windows lo que hace que se el más usado, a pesar de existir navegadores tan seguros y tan rápidos como él, como, por ejemplo Firefox, Opera, Chrome o Safari.

Todos son gratuitos y se pueden descargar de Internet, por lo cual es fácil, además de recomendable, tener una versión actualizada. En la siguiente unidad los trataremos más a fondo.

Conexión a través de teléfonos móviles

Móvil

Los teléfonos móviles, sobre todo los de gama alta, se parecen cada vez más al ordenador. Tienen un sistema operativo sobre el que podemos instalar aplicaciones que requieren de datos obtenidos de Internet, además de un navegador para visitar nuestras páginas favoritas. En terminales basados en Android o en la gama iPhone de Apple, se hace impensable no disponer de ua conexión de alta velocidad para aprovechar al máximo sus funciones.

Comentaremos la posibilidad de conectarnos a internet empleando un teléfono móvil, y navegar con él. Otra cosa sería utilizar el teléfono móvil para conectar un ordenador portátil a la Web. En este caso, el móvil simplemente actuaría como módem.

Al hablar de Internet a través del teléfono móvil hay que distinguir entre tres formatos distintos Web, Wap y i-mode.

El formato Web es el que conocemos a través del ordenador personal y que está escrito en HTML. Los móviles de última gfeneración nos pemiten acceder a Internet como lo haríamos con un ordenador, viendo cualquier página web. No onstante, por las limitaciones del móvil, sobre todo el tamaño de la pantalla, las webs suelen hacer otra versión, mejor adaptada al móvil. Muchas de ellas, nos redirigen a esta versión al detectar que nos conectamos con un dispositivo móvil.

El formato Wap está pensado para las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles y está escrito en WML, que sólo permite texto y gráficos simples. Este formato puede ser útil para recibir un tipo de información concreta: corta y de texto. Como, por ejemplo, las cotizaciones de bolsa, horarios de transportes públicos, resultados deportivos, etc. Hasta el momento este formato no ha tenido el éxito que se esperaba.

El formato Wap se empleó sobre todo en los primeros móviles con acceso a Internet, en los que la navegabilidad era más reducida.

La tecnología i-mode vino desde Japon donde tubo un gran éxito y se extendiendó por Europa. Este sistema ha sido creado por la empresa NTT DoCoMo. En España, Telefónica lo ofrece a través de su plataforma e-moción. Se basa en minipáginas de contenido exclusivo para móviles.

Los distintos fabricantes de teléfonos móviles estan incorporando diversos sistemas de navegación, cada vez más similares a los navegadores convencionales. Por ejemplo existen versiónes de los principlaes navegadores que pueden ser instaladas en dispositivos móviles, como Opera Mini.

Una vez aclarado estos conceptos vamos a ver los diferentes tipos de sistemas de móviles, actuales y futuros. Con cualquiera de estos sistemas podemos acceder a Internet. También se puede conectar el portátil a través de una tarjeta-módem tipo PCMCIA o de un modem USB sin necesidad de utilizar un teléfono móvil. Si quieres más información sobre Wap y cómo utilizar un simulador de Wap para Windows Avanzado.

Cada vez podremos acceder a internet con dispositivos portátiles de mayor tamaño, sin llegar a ser ordenadores: PDAs, lectores de libros electrónicos, móviles avanzados que nos permitirán un acceso total a la red, sin restricciones, permitiéndonos el acceso no sólo a las páginas web, si no a toda clase de contenidos multimedia allá donde estemos.

Los navegadores (I)

Introducción. Teoria

El servicio más utilizado de Internet es la Web, seguido de cerca por el correo electrónico. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador.

La información en la Web está disponible mediante páginas web, estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en inglés). Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. El navegador más utilizado es Internet Explorer (IE).

Un navegador sirve para acceder a Internet, pero también puedes utilizar IE sin conexión a Internet para ver páginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un CD, DVD u otro dispositivo.

Los navegadores van incorporando las nuevas tecnologías que se generan en torno a Internet, cada poco tiempo aparecen versiones nuevas, es conveniente tener actualizado nuestro navegador.

Cuando aparece una nueva versión, el navegador instalará las actualizaciones automáticamente. También podemos visitar la web del navegador y descargar gratis la última versión. Si tienes una versión vieja puede que al visitar ciertos sitios no los puedas ver correctamente. Por ejemplo, ciertas animaciones pueden no funcionar correctamente, o un menú puede que no se abra.

Tanto si quieres actualizar tu versión como si quieres instalarte un navegador aquí tienes los detalles para:

bola Internet Explorer Básico.

bola Y Mozilla Firefox Básico.

El primer navegador que se difundió por la red fue el Mosaic, en 1993. Después se transformó en Netscape, que dominó el mercado hasta la llegada de Microsoft con su Internet Explorer (IE) en 1996.

Se inició la llamada “guerra de los navegadores” en la que se interpusieron demandas contra Microsoft por intentar abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos, con Windows, para introducir su IE.

Esta guerra en los tribunales fue larga y disputada. Pero la guerra comercial ha sido ganada claramente por Microsoft que en el año 2005 tenía más del 90% del mercado de los navegadores. La principal baza de Microsoft era tener su navegador ya preinstalado en Windows. Lo que hizo que la mayoría de usuarios simplemente no se molestasen en descargar e instalar otro.

En los últimos años, Internet Explorer ha ido perdiendo cuota de mercado. Aunque si sumamos los usuarios de IE 6, IE 7 e IE 8, todavía se mantiene en primer lugar.

En 2005 surgió con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, el navegador de la organización Mozilla y la continuación del abandonado (por entonces) Netscape. Esta organización pertenece al mundo del código abierto y no al mundo empresarial como Microsoft.

bola Firefox es un navegador moderno que innovó con unas características muy interesantes. Por ejemplo, Firefox tiene un bloqueador de las molestas ventanas emergentes (pop-ups), también tiene la posibilidad de abrir nuevas páginas web en la misma ventana utilizando diferentes solapas. En Firefox hay integrados, en la parte superior derecha, varios de los buscadores más utilizados, como Google, Yahoo, etc.

La principal baza de Firefox el es uso de complementos, y la gran cantidad de ellos que hay disponibles, lo que adapta las funcionalidades del navegador a las necesidades del usuario.

Aunque como iras viendo, estas características novedosas han ido incorporándose al resto de navegadores poco a poco.

bola En Septiembre de 2008 apareció otro navegador de la mano de Google, el Chrome. Teniendo en cuenta la fuerza de Google en la red, es probable que logre una cuota importante del mercado.

bola También está disponible para los usuarios de Windows el navegador Safari de Apple.

bola Otro navegador digno de mencionarse y con bastantes usuarios es Opera. Muy ligero y que tiene como filosofía la total configuración del programa por parte del usuario y el cumplimiento a rajatabla de los estándares publicados por la W3C.

Estos cinco sin duda son los navegadores dominantes, y aunque existen otros, su difusión es mínima.

Existen páginas especializadas en medir la calidad del navegador. Por ejemplo el test Acid3 comprueba cómo respeta los estándares el navegador, dándole una puntuación entre 0 y 100. Otro test, SunSpider se encarga de medir la velocidad con la que el navegador ejecuta el código JavaScript, cada vez más empleado en las llamadas aplicaciones web.

Vamos a ver cómo se maneja el IE, el navegador más utilizado, aunque los conceptos básicos son los mismos para los demás navegadores. Esperamos que descubras alguna cosa que te haga más fácil navegar por la red de redes.

Los navegadores (II)

Internet Explorer.

Como ya sabrás Internet Explorer (IE) es el navegador de Microsoft y viene junto con los sistemas operativos de Microsoft, Windows XP, Windows Vista y anteriores. Por lo tanto si tienes uno de estos sistemas no habrás necesitado instalar IE porque se instala junto con el sistema operativo.

En este curso hemos utilizado la versión 8 de IE, sobre Windows Vista

Elementos de la pantalla inicial Animación: más información

Al arrancar IE aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos puesto en color rojo y los vamos a ir describiendo en orden.

Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de herramientas o de la Barra de direcciones.

Probablemente estás leyendo esta página con IE, por lo que podrás ir probando lo que te vamos a explicar a lo largo de esta unidad.

Seguramente también conoces el manejo más elemental de un navegador, arrancarlo, avanzar, retroceder, volver atrás, pero si no es así te lo explicamos con detalle y te damos algunos consejos de navegación aquí Básico.

bola La barra de título.

Está en la primera línea de la pantalla, con fondo azul y en ella aparece el título de la página web seguida por el literal Microsoft Internet Explorer.

No confundir este título con la dirección de la página web (URL). El título de la página web suele ser una descripción del contenido de la página, como en la imagen que vemos: aulaClic. Cursos de informática gratis. Flash Photoshop Excel Windows Dreamweaver Word Access…

//
//

Los navegadores (III)

bola La barra de direcciones contiene la dirección URL de la página actual.

barra direccion

Podemos escribir una nueva dirección, basta colocar el cursor hacer clic y teclear la nueva dirección. Para ir a la página pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón con forma de flecha hacia la derecha, que aparecerá al escribir.

Las direcciones a veces son largas y difíciles de escribir pero hay dos formas de hacerlo más fácil.

1. – En primer lugar tienes el botón con el triángulo que hay justo a la derecha de la dirección, al hacer clic aparece una lista desplegable con las últimas direcciones tecleadas, puedes hacer clic en una de ellas para seleccionarla.

2.- En segundo lugar tienes la característica de autocompletar que consiste en que al teclear las primeras letras de una dirección te presenta automáticamente una lista con las direcciones que IE tiene almacenadas y se parecen a esas primeras letras. Si hay alguna que nos interesa basta con hacer clic para seleccionarla.

En esta imagen puedes ver la lista que nos ha presentado IE al teclear las letras au. Observa que no ha sido necesario teclear http://. Podemos seleccionar en la lista, por ejemplo, http://www.aulaclic.es y sólo habremos necesitado teclear las letras au para encontrar la dirección de aulaClic.

Por supuesto, IE sólo puede almacenar aquellas direcciones que ya hemos visitado previamente.

En esta barra también encontrarás algunos botones que te serán muy útiles:

bola Atrás atras

Permite ir a la página que acabamos de visitar. Volvemos hacia atrás.

bola Adelante adelante

Después de utilizar el icono Atrás, permite ir hacia adelante. Es decir volver a avanzar lo que antes se retrocedió.

bola Detener detener

Detiene la carga de la página. Para navegar por Internet hacemos clic en un hiperenlace que contiene la dirección (URL) de una página, y el navegador intenta acceder al servidor donde está la página para cargarla. El proceso de cargar una página puede durar desde un segundo a varios minutos.

Mientras se intenta cargar la página el cursor toma la forma de espera. Si queremos detener el proceso de cargar de la página podemos hacer clic en este icono detener. Si ya se había cargado parte de la página, se quedará en ese estado. Por ejemplo, se puede haber cargado el texto y faltar cargar algunas imágenes, con lo cual veremos la página incompleta.

bola Actualizar actualizar

Vuelve a cargar la página actual. Podríamos preguntarnos para qué sirve volver a cargar la misma página, si ya la tenemos cargada. Vamos a ver cuatro casos en los que es conveniente utilizar este comando.

1. Cuando visitamos una página el navegador la guarda en nuestro disco duro, de esta forma, si la volvemos a visitar la coge del disco y no necesita volver a acceder al servidor para cargarla de nuevo (caché). Esto tiene la ventaja de ahorrar mucho tiempo en la carga, pero el inconveniente de no ver la última versión de la página.

Si la página ha sido modificada después de guardarla en el disco no veremos las modificaciones, puesto que estaremos viendo una versión antigua. Pero si pulsamos el icono Actualizar obligamos al navegador a tomar la página de Internet. Así nos aseguramos de tener la última versión. Esto es útil para páginas que cambian frecuentemente de contenido y queremos asegurarnos de ver la última versión.

Esta forma de actuar se puede configurar desde el menú Herramientas → Opciones de Internet, como veremos más adelante.

2. A veces durante el proceso de carga de una página se produce un error, o la página no acaba nunca de cargarse, en estos casos hay que pulsar el botón Detener y luego Actualizar para iniciar la carga de nuevo.

3. Si has pulsado el botón Detener por error, debes pulsar Actualizar para cargar la página.

4. En ocasiones, bien por una sobrecarga de la red o de los servidores, nuestro navegador no consigue cargar la página buscada y nos devuelve un error parecido a “Página no encontrada”. Si te quieres asegurar que realmente esta página no existe pulsa Actualizar actualizar, si el problema estaba en la red, puede que ahora te aparezca la página.

bola Búsqueda busqueda

Este icono abre una ventana con los resultados proporcionados por el motor de búsqueda seleccionado a partir de las palabras que se introduzcan en estas cajas.

Si haces clic en la flecha de la derecha verás un menú similar al siguiente:

Desplegable de Búsqueda

Haz clic en la opción Buscar más proveedores para configurar qué motores de búsqueda se utilizarán.


bola El área de la página web es la zona donde reside el contenido de la página web. Ya sabes que, como la mayoría de las ventanas de Windows, la ventana de IE se puede variar de tamaño. Sólo tienes que hacer clic en el botón Restaurar de la esquina superior derecha y ajustar el tamaño arrastrando desde los márgenes de la ventana.

La mayoría de las páginas web están diseñadas para adaptar el contenido al tamaño de la ventana, cuando la ventana es tan pequeña que algunas imágenes ya no caben aparecen automáticamente unas barras de desplazamiento horizontales que permiten mover la ventana a izquierda/derecha para ver el contenido. Las barras de desplazamiento verticales suelen estar siempre presentes.


bola La barra de estado contiene información sobre el estado de la página. Por ejemplo te indicará si la página se está cargando, o si faltan algunas imágenes por cargarse.

También nos indicará si estamos visitando una página segura.

Además, al colocar el cursor sobre un enlace, en la parte izquierda veremos la dirección a la que apunta el enlace. En esta zona también pueden aparecer mensajes escritos por el autor de la página.

En la parte de la derecha encontrarás un herramienta para acercar el contenido utilizando un zoom. Esta característica es muy útil para gente con problemas de visión.

linea de estado

//

La barra de herramientas Animación: más información

Vamos a ver uno a uno los iconos de esta barra. Son los más utilizados y conviene conocerlos bien.

barra herramientas

bola Inicio inicio

Se carga la página inicial. Esta es también la página que se abrirá al arrancar el navegador.

Mediante el menú Herramienta → Opciones de Internet se determina cuál es la página inicial, como veremos más adelante.

Si hacemos clic en la flecha que se encuentra a su derecha desplegaremos un pequeño menú:

Desplegable de Inicio

Aquí encontrarás el listado de páginas de Inicio guardadas (ten en cuenta que pueden ser más de una pues se abrirían en pestañas diferentes a la vez).

Haciendo clic en Agregar o cambiar la página principal verás las mismas opciones que encontrarás en Herramienta → Opciones de Internet.

Utilizando el comando Quitar podemos eliminar páginas de Inicio del listado actual.

RSS

bola RSS

Para las páginas que contengan enlaces sindicados (RSS, Atom, XML, etc…) podrás utilizar este botón para añadirlos rápidamente al lista de de fuentes RSS que veremos más adelante.

Imprimir

bola Imprimir

Utiliza este botón para imprimir la página que se está visualizando actualmente.

Si despliegas el menú de la derecha verás que puedes o bien acceder a la Vista previa de impresión de la página o Configurar la página para establecer las opciones de impresión.

Página

bola Página

Desde este menú podrás ver todas las opciones relativas a la página que estás visualizando.

Selecciona Nueva ventana para abrir una nueva nueva ventana el navegador.

Los comandos Cortar, Copiar y Pegar funcionan del mismo modo que en el resto de aplicaciones de Windows.

Guardar como… te permitirá guardar una copia de la página web en tu disco duro, de esta forma podrás verla sin estar conectado y modificarla o trabajar sobre su código más adelante.

Con las opciones de Enviar la página por correo electrónico y Enviar vínculo por correo electrónico abrirá Outlook (o tu programa de correo determinado) para enviar o bien la página o un enlace a ésta a la dirección que tú elijas.

Las opciones de Zoom, Tamaño del texto y Codificación trabajan sobre la forma en la que visualizarás la página.

Con Estilo podemos cambiar la hoja de estilo utilizada por la página (si hay otra alernativa) o desactivarla.

Si haces clic en la opción Ver código fuente verás el código HTML del que está formado la página, esto te ayudará a aprender cómo están hechas las páginas web. Claro, para ello necesitas conocimientos de HTML.

Herramientas

bola Herramientas

Desde este desplegable podrás acceder a muchas de las opciones de Internet Explorer.

Veremos sus opciones más adelante.

bola Favoritos favoritos

Lo veremos con detalle en el siguiente punto.

bola Finalmente encontramos los Controles de pestaña que te permitirán trabajar con más de una página web en una sola ventana.

Controles de Pestañas

Utiliza el botón derecho para seleccionar los hiperenlaces de las páginas web y selecciona Abrir en una nueva ficha para poder ver la página en una pestaña aparte. Si dispones de ruedecilla en el ratón, puedes hacer clic con ella sobre un enlace para abrirlo en una nueva pestaña.

Visita este avanzado para comprender mejor cómo utilizarlas Avanzado.

Gestionar Favoritos

bola Agregar a Favoritos.

Para añadir una dirección más a la lista de favoritos, una vez estamos situados en la página web que queremos añadir y hacemos clic en el botón Agregar a favoritos… del panel Favoritos y seleccionamos la opción Agregar a favoritos, aunque resulta más cómodo emplear la combinación de teclas Ctrl + D, común para todos los navegadores. Nos aparece un cuadro de diálogo como éste.

Lo que escribamos en el campo Nombre será lo que veremos al desplegar la lista de favoritos. Inicialmente aparece el título de la página web, pero podemos cambiarlo.

Podemos agregar en la lista a primer nivel o agregarlo dentro de una carpeta, también podemos crear una carpeta nueva.

Para agregarlo a una carpeta de las que se nos muestran basta hacer clic sobre ella para seleccionarla. Si queremos agregarlo a la carpeta de primer nivel seleccionar la carpeta Favoritos.

Una vez seleccionada la carpeta hacer clic en Aceptar.

Para crear una carpeta nueva selecciona en la carpeta dentro de la cual queremos que se cree la nueva carpeta y haz clic en el botón Nueva Carpeta, aparecerá un cuadro de diálogo para que demos el nombre de la nueva carpeta. Haz clic en Aceptar para agregar el enlace a esa nueva carpeta.

Si quieres saber cómo Exportar e Importar los Favoritos entre distintos ordenadores y cómo guardar tus favoritos en Internet: Avanzado.

Menú Favoritos

bola Organizar los Favoritos.

Al hacer clic en el botón Agregar, podemos encontrar el desplegable que vemos a la derecha. Si seleccionamos Organizar favoritos se nos permitirá organizar los favoritos en carpetas y subcarpetas.

Es decir podemos decidir cambiar de lugar los favoritos, borrar y crear carpetas. De esta forma puedes tener agrupados por temas y subtemas los favoritos. Así luego te será más fácil encontrar lo que buscas.

Si inviertes un poco tiempo en diseñar una buena organización luego ahorrarás mucho tiempo. En función de cada caso particular convendrá utilizar un tipo de organización más o menos compleja. No conviene que las carpetas tengan más elementos de los que se pueden ver en una pantalla. Procura que no haya carpetas con temas muy parecidos, porque luego tendrás que buscar en las dos carpetas.

Al hacer clic en la opción Organizar Favoritos aparecerá una pantalla como ésta:

En la parte inferior tienes cuatro botones con los comandos disponibles, arriba tienes la lista de la estructura actual de los favoritos, con las carpetas y los enlaces favoritos.

Para seleccionar una carpeta o favorito haz clic sobre él, para ver el contenido de una carpeta haz doble clic, para cerrar una carpeta abierta haz doble clic.

Al seleccionar un favorito aparece toda su información en la parte izquierda, puedes ver el nombre del favorito, la dirección (URL), el número de visitas y la fecha de la última visita.

También hay una casilla que indica si está disponible sin conexión.

Vamos a ver los cuatro botones existentes para organizar tus favoritos.

- Nueva Carpeta. Para crear una carpeta nueva, primero selecciona la carpeta dentro de la cual quieres que se cree la nueva carpeta y a continuación haz clic en el botón Nueva carpeta, aparecerá un cuadro de diálogo para que indiques el nombre de la nueva carpeta.

- Cambiar nombre. Puedes cambiar tanto el nombre de un favorito como el de una carpeta, basta seleccionar y hacer clic en este botón, entonces podrás escribir el nuevo nombre. Recuerda que el nombre del favorito que aparece la primera vez es el título de la página web, pero puedes cambiarlo sin ningún problema. Por ejemplo, puedes hacerlo más corto. Ese cambio no afectará al título de la página web.

- Mover… Sirve para mover carpetas completas o favoritos a otro lugar. Seleccionar la carpeta o el favorito y al hacer clic en este botón se abrirá una ventana con la estructura actual de los favoritos para que selecciones la carpeta o posición donde deseas dejar lo que tienes seleccionado.

- Eliminar. Selecciona la carpeta o favorito que quieres borrar y haz clic en el botón Eliminar.

Los navegadores (VII)

Búsquedas Animación: más información

Ineernet Explorer viene con un par de características que te permitirán realizar búsquedas directamente desde el navegador.

Buscar

bola Buscar en Internet.

Desde la caja de búsqueda (situada en la parte superior derecha de la ventana) podrás buscar directamente en Internet simplemente escribiendo las palabras tal y como lo harís en Google o en otro buscador online.

Pulsando el botón de Buscar se abrirá una página web con los resultados de la búsqueda detallados.

Por defecto el buscador utilizado es Google, pero podemos cambiarlo desplegando el menú y seleccionando la opción Buscar más proveedores.

En la opción Cambiar opciones predeterminadas de búsqueda podrás ajustar la configuración del comportamiento de esta característica.

bola Buscar en la página.

Si en el desplegable seleccionásemos la opción Buscar en esta página podremos buscar una palabra o frase dentro del texto de la página web que estamos visitando.

Podemos acceder a esta opción directamente pulsando las teclas Ctrl + F.

Es útil si quieres buscar, por ejemplo, un nombre concreto dentro de una página que contiene una lista de nombres.

A medida que escribamos, se irán resaltando las coincidencias en la página, y se seleccionará la primera ocurrencia. Si quieres seleccionar la siguiente, puedes pulsar la tecla Intro, o pulsar los botones Anterior y Siguiente para navegar por ellas.

Menú contextual

bola Menú contextual.

También podemos realizar otras operaciones sobre la página web a través del menú contextual que se abre al hacer clic con el botón derecho del ratón.

El menú contextual será diferente según el lugar donde esté situado el cursor. Según cada caso tendrá opciones diferentes.

Por ejemplo, el menú contextual de esta imagen se abre al colocar el cursor sobre un gráfico que contiene un hiperenlace y hacer clic con el botón derecho del ratón.

El primer grupo de opciones del menú contextual se refiere a cuando estamos sobre un hiperenlace.

Abrir vínculo, nos permite abrir la página en la misma ventana o en una nueva ventana. Si no queremos perder la pista de la página en la que estamos conviene abrir la página en una ventana nueva con Abrir vínculo en una ventana nueva. También podemos guardar o imprimir la dirección del hiperenlace con los dos comandos siguientes.

El segundo grupo de opciones tiene sentido cuando estamos sobre una imagen.

La opción Guardar imagen como … es muy utilizada ya que te permite copiar en tu disco duro la mayoría de las imágenes que veas en Internet. Sólo tienes que colocarte encima de la imagen, pulsar el botón derecho, elegir esta opción y aparecerá un cuadro de diálogo para que elijas la carpeta donde guardar la imagen.

Con los otros comandos puedes establecer la imagen como fondo de escritorio., imprimirla, etc…

Las otras opciones del menú contextual te permiten Copiar, Copiar acceso directo, Agregar a favoritos.

La opción Propiedades nos proporciona diferente tipo de información dependiendo del objeto sobre el que se ha hecho clic. Por ejemplo, en el caso de una imagen, nos informa del nombre de la imagen y el tamaño que ocupa.

Buscadores (I)

Hubo un tiempo, al comienzo de Internet en los años 90, en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente uno se sorprende de lo fácil y rápido que resulta buscar información.

A veces resulta muy gratificante encontrar algo que ni siquiera sabíamos que existía y que supera nuestras expectativas. Es uno de los motivos por los que Internet engancha a la gente. Es como encontrarse frente a un gigantesco basurero y en la primera patada encontrar un diamante.

Claro que antes hay que saber buscar en Internet, es lo que intentamos explicar en esta unidad.

bola En este videotutorial puedes ver los conceptos que explicaremos en este tema. Teoria

Empecemos a buscar con Google Animación: más información

Vamos a ir viendo las características y manejo de los buscadores a partir de un ejemplo. Espero que así resulte más claro.

Empezaremos por el buscador más utilizado, Google.

Para arrancarlo haz clic aquí o teclea http://www.google.com en la barra de direcciones de tu navegador. O simplemente teclea “google” en la barra de direcciones, se arrancará el buscador de tu navegador y, probablemente, aparecerá la dirección del buscador Google en la primera posición.

Una vez abierta la página, esta es la pantalla inicial del Google. La mayoría de opciones no aparecen hasta que no mueves el cursor del ratón.

El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Español. Además detecta nuestro país, y nos muestra la versión del buscador correspondiente (en la imagen, España).

También puedes ir directamente a Google España: http://www.google.es, Google México: http://www.google.com.mx, Argentina: http://www.google.com.ar, y a muchos otros países en los que Google tiene página propia para ese país.

En la parte inferior derecha, puedes ver un enlace Google.com in English por si te empeñas en ir a http://www.google.com

Incluso tienes la posibilidad de elegir manualmente el idioma de la interfaz y el idioma de búsqueda de Google haciendo clic en el enlace Configuración de la búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha. Si quieres verlo con más detalle visita esta página básica Básico.

La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar, el botón para iniciar la búsqueda Buscar con Google y algunas otras cosas más con nombres bastante descriptivos y que ahora no veremos. Luego explicaremos con detalle la pantalla de resultados.

Este estilo simple y claro no estaba de moda hasta que llegó Google, antes, los buscadores tenían unas pantallas muy densas, con muchas opciones, publicidad, etc.

Vamos a realizar nuestra primera búsqueda. Supongamos que queremos comprar un libro a través de Internet.

Teclea librerías en la caja de búsqueda y haz clic en el botón Buscar con Google.

Aparecerá una pantalla como la que puedes ver en la página siguiente. Si haces lo mismo en tu ordenador el resultado puede ser diferente ya que la base de datos de Google va cambiando cada cierto tiempo.

Buscadores (II)

Aparecerá una pantalla similar a la que ves aquí. Primero explicaremos con detalle las diferentes partes de la pantalla de Google que hemos marcado con un círculo rojo y un número, luego pasaremos a interpretar los resultados.

bola Partes de la pantalla de Google

1.- Entorno de búsqueda. Esta primera línea nos indica que hemos buscado en La Web, pero también es posible buscar en Imágenes, Grupos y Noticias. Además podemos acceder a otros servicios de Google, como Gmail, Maps y muchos otros que encontramos al desplegar Más. Sobre algunos de ellos hablaremos más adelante.

2.- La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Búsqueda. Un pequeño truco: en lugar de hacer clic en el botón Búsqueda es más rápido pulsar la tecla INTRO o ENTER.

A medida que escribamos, en esta caja nos irán apareciendo sugerencias de búsqueda, que podemos elegir con un clic.

3.- En esta línea podemos elegir entre realizar la búsqueda en toda la web, en páginas en español, o en páginas de España. La opción por defecto es en la Web, si estamos buscando desde http://www.google.es, y escribimos palabras en español, suelen aparecer páginas en español, pero si queremos asegurarnos más podemos marcar páginas en español. Con la última opción Google busca en páginas del dominio .es o que tengan otras características que hagan suponer que la página es de España. Estas opciones, variarán según la pantalla de búsqueda de cada país.

4.- Datos del resultado. En esta línea nos recuerda que hemos buscado en la Web. Nos dice que se está mostrando el intervalo de resultados del 1-10 (aunque nosotros hemos recortado la imagen y sólo se ven cuatro) a continuación nos da el número de páginas que ha encontrado, 11.500.000 relacionadas con librerías y el tiempo que ha tardado en realizar la búsqueda. Aunque parezca mentira ha tardado 0,14 segundos en encontrar las diez primeras páginas que contienen la palabra librerías entre más del billón (1.000.000.000.000) de páginas únicas que tenía indexadas en 2008.

5.- Enlaces patrocinados. Esta primera línea no es un resultado de la búsqueda, sino un enlace de alguien que ha pagado para que su publicidad aparezca ahí. Google nos advierte de ello con el color de fondo en amarillo claro y un letrero en la parte derecha que dice Enlace patrocinado.

En la parte derecha de la página también pueden aparecer más enlaces patrocinados separados del resto por una línea vertical y con el letrero en la parte superior derecha que dice Enlaces patrocinados.

Según el interés comercial de la palabra que busquemos aparecerán más o menos enlaces patrocinados, por ejemplo, para la palabra hosting aparecerán muchos enlaces patrocinados y para albaricoques aparecerán pocos.

6. – Líneas de Resultados. Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título de la página web encontrada. Si nos fijamos en el primer resultado aparece Comprar libros en casa del Libro, si hacemos clic sobre él, visitaremos esa página.

A continuación aparecen dos líneas que normalmente contienen fragmentos del texto de la página, Acercarte a Casa del Libro, tu espacio de venta de libros. Podrás comprar libros en la librería online de una de las mayores librerías de Europa.

En la última línea, en color verde, aparece la dirección o URL de la página encontrada http://www.casadellibro.com, que es donde iremos al pulsar sobre el título. A continuación aparece un enlace que dice En caché que contiene la página tal cual la encontró el robot de Google cuando indexó la página por última vez, y otro enlace a Páginas similares, que te lleva a una página con resultados del mismo tema. En caché es útil cuando la página ya no existe, pero aún así queremos poder leer lo que Google indexó.

7. -Resultados de otros tipos de búsquedas. A veces Google intercala otro tipo de resultados que no son páginas. Por ejemplo, en este caso vemos los primeros resultados que aparecen si hubiésemos buscado imágenes en vez de web. Es frecuente que aparezcan negocios localizados en Google Maps cercanos a nuestra ubicación, y resultados en noticias que contienen las palabras clave.

Al final de la página de resultados tienes una línea como la que ves en esta imagen que te permite desplazarte por todas las páginas de resultados, como puedes ver en esta imagen. Puedes ir a la Siguiente página de resultados, a la Anterior, o directamente a un número de página de los que se muestran. En este ejemplo, el número 2 en color rojo indica que estaríamos en la segunda página de resultados.

línea páginas más resultados

Conceptos útiles para buscar con Google Animación: más información

Más adelante, en el punto Cómo buscar eficientemente, veremos las cosas fundamentales que hay que tener en cuenta para utilizar adecuadamente los buscadores, ahora vamos a ver algunos detalles que pueden resultarte útiles si utilizas Google.

bola ¿Cómo busca Google si escribimos más de una palabra en la caja de búsqueda?

Si escribimos dos o más palabras Google buscará páginas que incluyan todas las palabras que hayamos escrito. Es decir, si escribimos librerías medicinales no encontrará páginas que tengan el término librería o que tengan el término medicinales, sino páginas que contengan ambos términos. En términos de lógica, buscará librerías AND medicinales. Puedes probar con carantoña glutamato. Hay muy pocas páginas que tengan estas dos palabras (siendo esta la primera, y algunas de las siguientes otras que han tomado este texto), en cambio verás que aparecen muchas más si buscas las dos palabras por separado, carantoña, glutamato.

Si quieres que busque páginas que contengan un término u otro debes escribir: librerías OR medicinales.

bola Busca sólo palabras completas.

Si escribes pan Google no encontrará panadería, ni mazapán es decir sólo busca palabras iguales a pan, no palabras que empiecen, contengan o acaben por pan. No obstante, si es capaz de encontrar plurales y femeninos de muchas palabras.

bola Busca palabras sueltas, no frases.

Google busca palabras, no frases con las palabras en el orden que las hemos escrito en la caja de búsqueda. Si quieres que busque una frase completa debes escribirla entre comillas dobles. No es lo mismo “al alba” que escrito sin comillas. En el primer caso encontrarás algo sobre la canción “Al alba” de L. E. Aute, mientras que escrito sin comillas encontrarás páginas con la palabra alba, aunque en los primeros resultados aparecerán las que tienen el texto más parecido al buscado, pero verás que hay muchos más resultados. También hay que tener en cuenta que cuando no utilizamos las comillas dobles, Google da menos importancia una serie de palabras que no considera significativas, por ejemplo, artículos, como al, el, un; preposiciones como a, conjunciones como y, etc.

bola No tiene en cuenta los acentos, ni las mayúsculas.

Para Google todas las palabras están en minúsculas. Tampoco tiene en cuenta si una palabra lleva acento (tilde). Por lo tanto, da igual escribir en mayúsculas o minúsculas, con acentos o sin acentos.

Excepto en las condiciones lógicas AND y OR que sólo las trata como tales si están en mayúsculas, si no las considera como texto a buscar.

bola El orden de las palabras importa. No es simétrico.

No es lo mismo buscar cursos word que word cursos. La diferencia es que se da más importancia a que en los resultados, las palabras aparezcan en el mismo orden. Aunque el número de los resultados puede variar un poco, y su orden también, los primeros suelen ser los mismos. Lógicamente si habría mucha diferencia si buscamos con comillas dobles.

bola El país desde el que se busca importa.

Google tiene en cuenta el país en el que estás, aún dentro del mismo idioma, no es lo mismo buscar en http://www.google.es que en http://www.google.com.mx, aunque busques siempre en castellano.

bola Corrector de errores tipográficos.

Cuando te equivocas al teclear una palabra, Google suele mostrar una sugerencia con la palabra correcta. Por ejemplo, si tecleas, tarbajo, aparecerá una línea que dice: Quizás quiso decir: trabajo, mostrándote los dos resultados más relevantes para la sugerencia. Puedes hacer clic sobre ella en lugar de tener que corregir la palabra.

bola Traducción.

Si buscas palabras en inglés desde Google en español (www.google.es, http://www.google.com.mx, etc.) podrás obtener páginas en Inglés, pero con un enlace que dice: [traduzca esta página], por si quieres que Google te traduzca la página. La traducción no es perfecta pero puede serte útil.


Nota: Si vives en una gran ciudad te puede resultar útil teclear “encontrar aparcamiento” en Google :), probablemente, verás esta página.

. El Correo (I)

Introducción Teoria

Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos, que incluso pueden mandarle fotos, sonido y ficheros con gran cantidad de datos, todo esto de forma fácil y rápida, puede que empiecen a cambiar de opinión respecto de la utilidad de Internet. Por algo el correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a través de la red.

Para evitar esto, se pueden utilizar sistemas de cifrado, como el PGP, que encriptan el mensaje antes de enviarlo por la red y lo desencriptan al llegar al destino.

bola Funcionamiento del correo.

El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet.

Como la mayoría de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor. Vamos a explicar, de forma simplificada, en qué consiste esta arquitectura. Los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo.

Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje.

Podemos configurar nuestro correo para que cada vez que se arranque lea los mensajes pendientes o para que los lea cuando pulsemos en el botón Recibir.

El buzón puede tener tamaño fijo, por lo tanto si se acumulan muchos mensajes en el servidor y el cliente no los lee su buzón puede bloquearse. Aunque antes el servidor suele enviar un mensaje de aviso para que vaciemos el buzón. Cuando nos dicen que una cuenta de correo es de, por ejemplo, 20 Mb. se refieren al espacio del que disponemos en el buzón del servidor. Esto era más frecuente hace unos años. Pero ahora, los principales servicios de correo electrónico ofrecen tamaños que llega a varios GB, lo que hace que nunca se llene nuestro correo.

El proceso cliente/servidor es más complicado de lo expuesto aquí, puesto que se envían mensajes intermedios de comprobación para asegurarse que en cada paso los datos se reciben bien.

Los clientes deben disponer de un programa-cliente de correo, por ejemplo el Outlook o Firebird. El servidor es un ordenador que tiene un programa servidor de correo que puede atender miles de cuentas de correo. Normalmente el servidor de correo reside en una máquina distinta al servidor de páginas web, por esto puede que en un momento dado no funcione el servidor web pero sí el servidor de correo, o viceversa.

Un correo consta de varios elementos, la dirección de correo del destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas más como ficheros adjuntos, etc.

Una dirección de correo tiene una estructura fija:

nombre_cuenta@nombre_servidor

por ejemplo: andres.lopez@hotmail.com

Cada dirección de correo es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales.

Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como hotmail, Gmail, yahoo, etc.

Hay tres formas básicas de utilizar el correo, a través de un programa de correo, mediante webmail y aprovechando los programas de mensajería instantánea..

Programa de correo. Por ejemplo el Outlook de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro PC. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en el ordenador de casa y del trabajo.

Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen muchas más opciones que el webmail. En la imagen de la página siguiente puedes ver el aspecto general del Outlook 2007.

Webmail. Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde la Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. Más adelante explicaremos algunas cosas más del Webmail.

La mensajería instantánea no tiene que ver directamente con el correo electrónico, pero tiene la característica de que cuando llega un correo nos avisa en el mismo instante, también nos informa cuando se conecta algún miembro de una lista de usuarios que nosotros habremos creado previamente. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat.

Los programas de correo. Windows Mail Animación: más información

Vamos a ver las características básicas de un programa de correo, en concreto utilizaremos Windows Mail por ser el que trae instalado Windows Vista. Muchos de los conceptos que se ven aquí los tienes más ampliados en el curso de Outlook de aulaClic. Los programas Outlook y Windows Mail (sucesor de Outlook Express) tienen bastantes similitudes en cuanto al tratamiento del correo.

Estos programas cada vez se utilizan menos debido a que es más sencillo utilizar webmail (Hotmail, Yahoo Mail, Gmail, etc) como veremos en el punto siguiente.

Windows Mail ya viene instalado en Windows Vista, si por cualquier razón no lo tienes instalado, puedes descargarlo desde la página de Microsoft. Si empleas Windows XP, tal vez el programa que tengas instalado sea Outlook Express. Aunque no idéntico, verás como son muy similares.

Antes de poder usar Windows Mail hay que configurarlo, es decir indicarle qué cuentas de correo queremos que lea. En este tema avanzado puedes ver cómo se hace Avanzado.

Los programas para manejar el correo son muy parecidos todos, manejan los mismos conceptos y lo que más cambia es el aspecto exterior, y el tipo de configuración que permiten. Básicamente todos tienen los elementos que puedes ver en esta imagen.

bola En la parte superior está la barra de menú que contiene todos los comandos en forma de menús desplegables.

bola A continuación está la barra de herramientas con los comandos más habituales, como, Correo nuevo, Responder, etc.

bola La siguiente línea nos indica en qué bandeja estamos situados, en este caso en la bandeja de entrada.

bola A continuación, en la parte izquierda, tienes la estructura de carpetas y en la parte derecha puedes ver, en la parte superior, la lista de correos que hay en la carpeta en la que estás situado y en la parte inferior el contenido del correo seleccionado.

Los correos se organizan en carpetas (bandejas) o buzones (box), tenemos las siguientes bandejas:

Bandeja de entrada: contiene los correos que recibimos.

Bandeja de salida: contiene los correos que están pendientes de ser enviados.

Elementos enviados: correos que se han enviado.

Elementos eliminados: al borrar los correos de la bandeja de entrada van a esta carpeta, como se hace con los archivos eliminados y la papelera de reciclaje. Luego se puede vaciar la carpeta de Elementos eliminados o volver a utilizar algún correo.

Borrador: cuando redactamos un correo pero no lo queremos enviar todavía, lo guardamos en borradores para más adelante acabar de redactarlo y enviarlo.

bola Para practicar realiza el Ejercicio Paso a Paso de Windows Mail.

Comunicarse on-line (I)

El Chat Teoria

El Chat o charla por Internet permite la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a través de Internet.

Si no has participado nunca en un chat puedes imaginártelo como una sala donde se reúne gente para hablar de un tema sin ningún moderador ni reglas estrictas. Lo que ocurre es que en lugar de utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla del ordenador, aunque los participantes pueden estar a miles de km. de distancia unos de otros la conversación es en tiempo real.

Antes de entrar al chat tendrás de elegir un apodo o seudónimo (“nick”), que será el nombre que los demás verán en el chat. Es conveniente no dar tu verdadero nombre.

También elegirás una de entre las salas de chat disponibles, cada una sobre un tema distinto. Por ejemplo, amistades, trivial, jovenes, negocios, deportes, amor, etc. Una vez dentro del chat verás una pantalla similar a esta que muestra la siguiente imagen del chat de Terra.

Puedes encontrar chats en casi todos los portales, por ejemplo, en Chatmania, Wanado, Ya.com, etc.

En la parte central se ven los mensajes que los participantes envían, delante de cada mensaje está el nombre del que lo envía. Justo debajo hay una línea en blanco donde escribes tu mensaje, para enviarlo hay que pulsar el botón Enviar que está a la derecha.

En la columna de la derecha hay una lista con los seudónimos de los participantes. Cuando alguien se incorpora o deja el chat aparece una línea que informa de ello.

Si hay pocos participantes en el chat es posible leer los mensajes de todos los demás y establecer una charla entre todos, pero si hay muchos participantes se hace un poco difícil.

La solución es pasar al chat privado entre dos. Cómo hacerlo depende de cada chat, normalmente basta hacer doble clic en un nombre de la derecha y se abrirá una ventana en la que sólo intervienen dos personas.

Cada chat tiene su página de ayuda con las instrucciones de uso, aquí puedes ver las de Terra.

bola Educación

El chat puede ser un lugar divertido donde las personas se comunican libremente o se puede convertir en algo desagradable si los participantes no tienen el suficiente respeto por los demás. Hay que buscar los chats con buen nivel y dejar de lado los que permiten charlas desagradables. Para que un chat funcione de forma aceptable los participantes deberían cumplir una serie de normas básicas de buena conducta.

En las páginas de ayuda tienes estas normas de forma detallada, pero pueden resumirse en una sola, comportarse de forma educada y no hacer lo que no haríamos en una conversación en vivo. Por ejemplo, no interrumpir a los demás, no acaparar el chat, dejar hablar a los otros, no insultar, etc.

bola Precauciones.

Al participar en un chat hay que mantener una serie de precauciones básicas como consecuencia del anonimato de los participantes. Vamos a dar algunos consejos que pueden servir para los que entran por primera vez en un chat.

La regla básica es no dar información personal a nadie, no hay que decir el nombre verdadero, ni la dirección, ni el teléfono, ni la dirección de correo electrónico. Hay gente mayor que puede hacerse pasar por un jovencito, etc. Está claro que la mayoría de la gente no tiene malas intenciones pero hay que ser precavido.

Si después de mantener varias conversaciones con una persona tienes claro que es de confianza y decidís veros cara a cara, la primera cita debería ser en un lugar público y acompañados de otras personas. Hay algunos casos de parejas que se han conocido en el chat y han llegado a establecer una relación duradera. Aunque es bastante más probable que no coincida lo imaginado con la realidad.

bola Emoticones.

Algunos chat permiten que se utilicen pequeños gráficos junto a los mensajes para que así sean más expresivos. Puedes poner de manifiesto que el último mensaje te resulto gracioso o que estás contento, enfadado, etc.

También se pueden utilizar los llamados emoticones que no son más que una secuencia de símbolos de escritura y letras que se parecen a una cara o dibujo y muestran emociones. Por ejemplo:

:) contento :( triste
:| cara simple ;) guiño
:O sorpresa :@ grito

La mayoría de chats incluyen sus propios emoticones en forma de pequeños gif animados.

Los chats más conocidos son los que tienen lugar a través de la web para charlar en plan divertido, pero hay otros tipos de chat en cuanto a su función y en la forma de realizarse.

bola Chats por la Web. Es el chat más utilizado ya que no hace falta instalarse ningún programa, ni darse de alta en ningún sitio. Simplemente entrar en una página web, dar un apodo y comenzar a charlar.

Los chat más conocidos están en los grandes portales como Terra, Hispavista, etc…, pero también los hay en sitios más pequeños. Un sitio web puede crearse un programa propio que implemente una sala de Chat a partir de los programas de libre distribución existentes en diversos lenguajes, como pueden ser Java, PHP, Perl, etc.

Algunos proveedores de alojamiento de páginas web también ofrecen un servicio de chat para que sus clientes lo utilicen en su sitio web. De esta forma los visitantes del sitio web dispondrán de un chat sobre el tema propio de ese sitio.

bola Chats comerciales. Una empresa puede dar información comercial a otras empresas o clientes a través del chat. Puede ser un medio muy efectivo en algunos casos, sobre todo debido a la inmediatez del medio. Por ejemplo, en una tienda virtual un posible cliente que se interesa por un artículo y es atendido en ese mismo instante para resolver unas dudas puede decidirse a comprar más fácilmente.

Otro ejemplo sería una web de formación on-line en la que los alumnos pueden preguntar al profesor en directo a través del chat.

Hay varias empresas que ofrecen este tipo de servicios, por ejemplo, LivePerson y Volano

IRC

El IRC (Internet Relay Chat) fue desarrollado en Finlandia en 1988 por Jakko Oikarinen y a partir de ahí se desarrolló el concepto de conversación en la red que ha llegado hasta el chat en la web que es tan popular hoy en día. El IRC también ha seguido su propio camino hasta hoy.

Para utilizar el IRC hay que instalar un pequeño programa en nuestro ordenador que se puede descargar por Internet gratuitamente. Hay bastantes programas del tipo IRC, aunque el más conocido es mIRC.

IRC se caracteriza por la multitud de canales disponibles para poder chatear, del mismo modo que en los webchats disponen de categorías o salas, IRC dispone de canales diferenciados por temas. De esta forma la diversidad se multiplica por mil y la posibilidad que nos ofrece crear nuevos canales nos da la libertad para poder hablar con gente de todas las partes del mundo sobre cualquier cosa.

Además permite la creación de listas de usuarios para avisarte cuando estos se conectan y poder mantener una lista de contactos actualizada y también podrás compartir archivos con ellos.

Quizás la única desventaja que presenta IRC es que normalmente hay que trabajar con scripts o palabras clave para realizar ciertas acciones como listar los canales de un servidor, o unirte a uno de ellos. De todas formas esta característica no complica tanto el programa como lo completa, pues IRC es la forma de chat más desarrollada hasta ahora. Si aprendes a utilizarlo a un nivel avanzado podrás llegar a utilizar IRC de forma exclusiva para comunicarte con el resto del mundo.

Aprender en Internet (I)

Introducción Teoria

La educación por Internet está experimentando un gran auge, cada día hay más sitios web que ofrecen cursos on-line y cada vez hay más alumnos que siguen estos cursos y la mayoría se muestran satisfechos con la enseñanza recibida.

Esto es así porque Internet es un excelente vehículo para la comunicación humana y la enseñanza es esencialmente un proceso de comunicación entre el profesor y el alumno.

Hace bastantes años apareció la enseñanza a distancia, se utilizaba el correo y libros de autoaprendizaje. Más tarde cuando los ordenadores personales empezaron a popularizarse surgió la enseñanza asistida por ordenador (EAO) que consistía en sentarse delante de un ordenador y seguir las instrucciones que este iba dando, estos cursos eran más interactivos que los cursos por correo pero tenían el inconveniente de la falta de ayuda.

Cuando el alumno tenía un problema se desanimaba porque era difícil encontrar a alguien que le ayudase y se encontraba en una situación que le dificultaba seguir con el curso.

Este problema tiene una solución más fácil en Internet ya que es muy fácil obtener ayuda del profesor mediante el correo electrónico, el chat, la telefonía IP o la videoconferencia.

Hoy ya es posible establecer una verdadera aula virtual si se dispone de suficiente ancho de banda.

En una clase real, el alumno ve y oye al profesor realizar la explicación en la pizarra, también a sus compañeros, en un aula virtual el alumno también ve y oye al profesor, en lugar de la pizarra el soporte de la explicación es la pantalla del ordenador, el alumno puede preguntar en directo al profesor, el profesor puede ver la pantalla del alumno y darse cuenta de lo que está haciendo mal para corregirle. También es posible dejar que todos los alumnos vean las preguntas de sus compañeros y hablar con ellos.

En este escenario el proceso educativo puede llevarse adelante perfectamente. En algunos casos, incluso con algunas ventajas sobre la enseñanza presencial. Por supuesto, también hay algunos inconvenientes.

Ventajas de la educación en Internet

bola Sin desplazamientos

El alumno no tiene que desplazarse al centro de enseñanza. Para personas con problemas de movilidad o que viven en sitios aislados es una gran ventaja. El no tener que desplazarse supone un ahorro importante en tiempo y en dinero.

bola Sin horarios

Es más fácil adaptar los horarios para realizar el estudio. Las actividades que no necesitan del profesor se pueden realizar a cualquier hora.

bola Barata

Un curso por Internet es más barato que uno presencial, ya que se puede llegar a mucha gente y un profesor puede atender a más alumnos que en una clase presencial.

bola Personalizable

La educación por Internet es más personalizable. Cada alumno puede estudiar a su ritmo y a su nivel, en una clase presencial los alumnos que no están en el nivel medio de la clase salen perjudicados, los más avanzados se aburren escuchando cosas que ya saben y los más atrasados se pierden y no pueden seguir el ritmo.

bola Participativa

Para los alumnos tímidos o con problemas de comunicación es más fácil comunicarse con el profesor y con sus compañeros a través del correo y del chat que preguntado de viva voz al profesor. Este problema es más frecuente de lo que se piensa, muchas veces los alumnos no preguntan sus dudas porque les da vergüenza hablar en público o porque creen que el profesor y sus compañeros van a pensar que está haciendo una pregunta estúpida. Al preguntar por correo los demás alumnos no ven la pregunta.

bola Multimedia

Se disponen de más elementos multimedia e interactivos integrados en la enseñanza de forma más completa que en la enseñanza clásica. Mediante fotos, vídeos y sonido se pueden crear cursos muy atractivos para el alumno que le motiven y hagan el aprendizaje más efectivo. En muchas ocasiones las clases presenciales se limitan a oir hablar al profesor y leer un libro.

bola Seguimiento

Se puede hacer un seguimiento detallado del rendimiento de cada alumno a partir de los diferentes datos que se pueden obtener como el tiempo de conexión, los temas estudiados, las preguntas realizadas, resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones, etc.

bola Actualizada

Contenidos actualizados. Es mucho mas fácil actualizar un curso en Internet que, por ejemplo, un libro.

Inconvenientes de la educación en Internet

bola Equipamiento

El alumno debe disponer del equipo necesario, ordenador y conexión a Internet.

bola Intimidatoria

El hecho de tener que utilizar el ordenador puede intimidar o desanimar a ciertos alumnos que piensan que utilizar un ordenador es algo complicado. En realidad el alumno sólo debe poseer unos mínimos conocimientos de informática por lo que cualquier persona puede seguir un curso por Internet.

bola Horarios

La libertad de horario puede ser también un inconveniente ya que hace más fácil que la pereza se imponga. Al no tener la obligación de asistir a clase a una hora determinada puede que no se estudie el tiempo necesario.

bola Fría

La comunicación por Internet puede ser más fria que la comunicación directa entre personas que se produce en un curso fuera de Internet.

El proceso de instalación es muy sencillo y existen páginas que te explican claramente qué debes hacer para conectarte a un servidor y empezar a chatear. Visita ayuda de irc-hispano si estás interesado y sumérgete en un nuevo mundo donde chatear.

Seguridad en Internet (I)

Los Virus Teoria

Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores.

Las vías de propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como vía de expansión los programas que se descargaban por Internet.

Los medios más utilizados de propagación son el email (correo por Internet) y las páginas Web. Utilizar el correo como medio de dispersión tiene varias ventajas desde el punto de vista de los virus. Es un medio muy rápido y utilizado por muchas personas, un virus puede replicarse millones de veces en pocos días de la siguiente forma.

El virus llega por correo a un ordenador y se autoenvía a todas las direcciones de correo que figuren en la Libreta de Direcciones. Al llegar a otro ordenador se vuelve a autoenviar a todas las direcciones que figuren en él, y así sucesivamente.

Los virus que utilizan las páginas Web e Internet también son capaces de reproducirse muy rápidamente puesto que una página puede ser visitada por miles de personas al día.

El ciclo de vida de un virus podría ser este, entra en nuestro ordenador, es decir, nos infecta, se ejecuta y causa, normalmente, daños, luego intenta copiarse en otros ordenadores, es decir propagarse. Cuando es detectado por algún programa antivirus o por el usuario es eliminado y muere. Vamos a ver todo esto con más detalle.

Infección

Para que nuestro ordenador se infecte o contagie con un virus, el código del virus tiene que grabarse en nuestro ordenador, la forma más sencilla de hacer esto para un virus es cuando copiamos archivos, ya que sólo tiene que ocultarse dentro del archivo que estamos copiando.

Si sólo leemos información no podremos infectarnos, por ejemplo, si leemos el contenido de un CD o visitamos una página de la web no hay peligro de infección. Esto es la norma general, pero hay excepciones, como veremos más adelante, ya que a veces ocurre que estamos grabando cosas en nuestro ordenador sin darnos cuenta de ello.

Una vez el archivo del virus está en nuestro ordenador tiene que ejecutarse para poder realizar sus funciones. El hecho de tener un archivo grabado en el disco duro no quiere decir que ese virus haya hecho todo lo que tiene que hacer, puede que todavía no se haya ejecutado. Aunque lo más normal es que nada más entrar en el ordenador el archivo se ejecute.

Hay varias formas de ejecutarse, por ejemplo, lo podemos ejecutar nosotros mismos sin darnos cuenta al abrir un archivo adjunto del correo. Otra forma de autoejecutarse es alterar la configuración del ordenador para que se ejecute cada vez que arrancamos el ordenador.

Así pues, cada vez que copiamos algo en nuestro ordenador podemos estar copiando también un virus.

Las vías de infección más comunes son:

1- El correo electrónico.

2- Bajarse archivos de Internet por download.

3- Bajarse archivos de Internet por ftp.

4- Copiar pendrives, CD, etc.

5- Visitar páginas web.

6- Uso de grupos de discusión.

7- Uso de redes.

8- Uso de redes P2P.

1- El correo electrónico

Es el método de infección más importante en la actualidad. Permite a los virus expandirse a gran velocidad ya que se envían millones de correos cada día. Algunos virus sólo se activan si abrimos los ficheros adjuntos que acompañan al mensaje.

Otros virus se activan simplemente al abrir el correo y leer el mensaje. Si tenemos activada la vista previa en nuestro programa de correo implica que se leen todos los mensajes para mostrar el asunto y el remitente, por esto aunque nosotros no abramos el mensaje, el programa de correo sí lo abre y por lo tanto podemos contagiamos. Más adelante, en el punto Precauciones puedes ver cómo desactivar la vista previa.

Leer el correo, en muchos casos, es una acción que hace que se grabe información en nuestro ordenador. Ya que los mensajes son descargados del servidor de correo y grabados en nuestro disco duro.

2- Bajarse archivos de Internet por download

Hay muchas páginas web que dan la posibilidad de descargarse archivos haciendo clic en un enlace, se abre un cuadro de diálogo para preguntarnos en qué carpeta de nuestro disco duro queremos dejar el archivo y comienza la descarga. Si el archivo que descargamos está infectado puede infectar nuestro ordenador. Los antivirus actuales suelen revisar estos archivos antes de abrirlos.

3- Bajarse archivos de Internet por ftp

Esta es otra forma de descargarse archivos por la red. Para ello se utilizan programas de ftp como Cute-FTP o FileZilla, estos programas permiten conectar con un servidor y copiar archivos del servidor a nuestro ordenador y si estamos autorizados desde nuestro ordenador al servidor.

4- Copiar pendrives, CD, etc.

Cada vez se intercambian menos archivos por este sistema, ya que resulta más cómodo enviarlos por internet. Pero hay muchos virus que crean un archivo de autoarranque infectado en la memoria usb. Al meterla en otro ordenador, el sistema ejecuta el archivo de autoarranque, ejecutando el virus.

5- Visitar páginas web.

Normalmente las páginas web contienen texto, gráficos, sonido, animaciones y vídeos. El navegador sólo se leen estos elementos y se visualizan en la pantalla, por lo tanto las páginas web no pueden infectarnos ya que no suelen contener programas que se ejecuten en nuestro ordenador.

Sin embargo algunas páginas web pueden grabar información en nuestro ordenador por medio de los controles ActiveX y Applets Java sin que seamos conscientes de ello. Este es un medio de infección muy peligroso y que cada vez se utiliza más, sobre todo para propagar programas espía.

Normalmente, para que una página web pueda infectar a sus visitantes ha de ser el propio dueño o webmaster de dicha página el que instale los virus con intención de propagarlos, por lo tanto puedes navegar tranquilamente por todas las páginas serias de la red. Casi el 100% de los servidores tienen antivirus que evitan la posibilidad de enviar virus a través de sus páginas web.

Los fallos en construcción de los navegadores también están involucrados en este sentido. Muchas veces al programar el funcionamiento de los navegadores se dejan huecos o agujeros con debilidades que personas malintencionadas utilizan en nuestra contra. De hecho, en Septiembre del 2006 se encontró un falló en Internet Explorer que permitía instalar cualquier cosa en un navegador simplemente por haber visitado una web.

En este último caso, la interacción del usuario en la infección es casi nula, normalmente (y en otros casos) nos infectamos por descargar un archivo, ejecutar un programa o hacer clic en determinado enlace. Si se aprovechan este tipo de fallos el resultado puede ser caótico pues nada más visitar la página nuestro equipo estaría a merced de cualquiera.

De todas formas, como hemos dicho antes, se trata solamente de hechos aislados que se solucionan parcheando (arreglando) el programa navegador. Y aun así, los servidores y páginas webs de confianza no suelen tener estos tipos de problemas.

La única solución es ser precavido y visitar sólo sitios que consideremos seguros. Y no pulsar cualquier enlace no instalarnos todo lo que nos ofrezcan.

6- Uso de grupos de discusión, chats, IRC.

En los grupos de discusión se intercambian mensajes y en ocasiones también archivos adjuntos, de forma similar al correo. Aunque los grupos de discusión utilizan un sistema de transmisión distinto al correo, es posible que si abrimos alguno de estos adjuntos nos podamos contagiar.

Potencialmente cualquier medio de transmitir archivos es susceptible de usarse para enviar un virus.

7- Uso de redes.

Podemos contagiarnos al utilizar redes globales (Internet) o redes locales.

Hasta ahora el caso más claro de infección a través de Internet ha sido el virus Sasser que contagia ordenadores por el simple hecho de conectarse a Internet, sin que el usuario visitase una página web determinada o se descargase un archivo.

Cuando utilizamos una red local estamos compartiendo recursos con los demás ordenadores de la red, si alguno de los ordenadores de la red está autorizado a escribir en nuestro disco duro podría transferirnos un virus.

8- Uso de redes P2P.

Las redes P2P (eMule, Ares, kazza, bitTorrent, …) están pensadas para el intercambio de archivos y son utilizadas por millones de personas en todo el mundo, por lo tanto son el lugar ideal para colocar archivos con virus mezclados entre los archivos sanos. Hay que decir que estas redes toman medidas para evitar la presencia de virus y en cuanto detectan alguno lo eliminan o avisan a sus usuarios.

Y volvemos a repetir: potencialmente cualquier medio de transmitir archivos es susceptible de usarse para enviar un virus.

Sólo por el hecho de participar en un chat o grupo de discursión, enviando y recibiendo mensajes no significa que tengas que contagiarte.

//
//

Propagación

La rapidez de propagación es el aspecto que determina que un virus tenga más o menos éxito. Los creadores de virus no paran de buscar nuevos métodos de propagación más rápidos y difíciles de detectar.

La propagación incluye varios aspectos como el punto de entrada en el ordenador o infección, el lugar donde esconder el archivo y la forma de activarse. Si el punto de entrada es poco común se podrán infectar pocos ordenadores. Si el archivo con el virus no se esconde bien será detectado rápidamente y no podrá propagarse. Si no se activa antes de ser detectado tampoco se expandirá mucho.

Los puntos de entrada los acabamos de ver en el punto anterior.

Los lugares donde se pueden esconder los virus y su forma de activarse son:

bola Archivos adjuntos en los correos. Al abrir el archivo adjunto el virus se activa.

bola Dentro del código de algunos archivos, como las macros de los documentos word o excel. Estos documentos pueden contener macros que realizan funciones adicionales en el documento, pero en el fondo una macro no es más que un programa que viaja con el documento. Al abrir el documento se ejecuta la macro y el virus se puede activar.

bola En la memoria del ordenador. Desde la memoria puede ejecutarse en cualquier momento y copiarse a otro archivo.

bola En archivos ejecutables. Los archivos ejecutables más comunes tienen extensión .exe o .com, y son los archivos que contienen programas. Estos archivos contienen código que se ejecuta al abrirlos.

bola En los sectores de arranque de los discos. Cada vez que se lee un disco se lee el sector de arranque del disco, es pues un buen lugar para esconder el código del virus.

bola En páginas web no confiables. Muchas empresas de pornografía instalan programas en nuestras computadoras para mandar publicidad o mostrar anuncios sin ningún tipo de filtro.

Daños y efectos causados

El primer fin de un virus es propagarse y el segundo fin exhibirse, mostrar que existe. Si un virus no se exhibe será más difícil de detectar.

La exhibición puede ser destructiva o festiva.

bola La destructiva puede tener varios grados, desde inutilizar algún programa o borrar un fichero concreto hasta borrar el disco duro o bloquear el sistema operativo.

bola La exhibición festiva puede consistir en mostrar algún mensaje en la pantalla o hacer que un dibujo aparezca moviéndose por la pantalla o emitir algún sonido, etc.

bola En los últimos años han aparecido numerosos virus con fines lucrativos. Sobre todo los que se encargan en convertir a los equipos infectados en parte de redes botnet o redes zombies, cuyo fin suele ser el envío masivo de Spam.

Hay algunos creadores de virus que sólo quieren mostrar su habilidad y demostrar que son capaces de encontrar las “puertas abiertas” o debilidades de los programas comerciales. Los ordenadores casi nunca se equivocan, pero los programas que los haces funcionar no son infalibles. Un programa puede contener millones de líneas de código, es posible que algún detalle se haya escapado a sus programadores, la misión del creador de virus es encontrar esos detalles que permiten que el programa funcione de una forma no prevista en determinadas situaciones.

Los creadores de virus suelen tener afán de notoriedad, si su virus realiza una acción destructiva será más conocido y temido que si no hace nada dañino.

En algunos casos y países las leyes no están adaptadas a las nuevas tecnologías por lo que los delitos informáticos pueden no estar tipificados, además un virus puede ser creado en un país con un vacío legal y expandirse desde ahí por todo el mundo.

Por ejemplo, en el 2000 en virus I Love You tuvo un gran impacto mediático, ya que infectó a muchos ordenadores porvocando daños por valor de 10 a 15 billones de dólares. Su creador, natural de Malasia, quedó libre sin cargos, ya que en su país no existía ninguna ley sobre este asunto.

Detección

¿Cómo podemos saber que tenemos un virus en nuestro ordenador?

La forma más evidente y penosa de enterarnos es como consecuencia de los daños producidos por el virus, y que acabamos de ver en el punto anterior.

Sin embargo hay algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de un virus. Hay síntomas dudosos que pueden ser por un virus o por otras causas y que deben dar lugar a una investigación más profunda. Hay otros síntomas claros de que estamos infectados y que obligan a una actuación urgente.

Síntomas dudosos:

- el ordenador va muy lento.

- disminuye la memoria disponible.

- el ordenador se apaga o bloquea frecuentemente.

- hay programas que no funcionan o funcionan mal a partir de un momento dado.

Síntomas claros.

- queda menos espacio libre en el disco duro sin que nosotros grabemos archivos.

- desaparecen archivos del ordenador.

- aparecen mensajes o gráficos extraños en la pantalla.

- al pulsar una tecla o un acento no funciona correctamente.

- algunos archivos cambian de nombre o de extensión.

- el lector de CD se abre y cierra solo.

La presencia de algunos de estos síntomas implica que ya se han producido daños, como en el caso de observar que han desaparecido archivos, pero siempre es bueno darse cuenta cuanto antes.

En resumen, cualquier acción extraña que no podamos asociar a ninguna otra causa puede ser causada por un virus.

Los virus con fines comerciales, que normalmente pretenden utilizar recursos de nuestro ordenador, son más difíciles de detectar, ya que intentan pasar desapercibidos para el usuario.

bola La mejor forma conocida de detectar un virus para los usuarios sin conocimientos de informática es ejecutar un programa antivirus. Existen antivirus eficaces y gratuitos, como avast!.

Tipos de virus

Los virus se pueden clasificar según diferentes criterios. Vamos a ver los más usuales.

Gusanos.

Estos virus no se copian dentro del código de otros ficheros sino que se copian ellos mismos. Los gusanos más frecuentes son los que se copian utilizando la libreta de direcciones de Outlook. Se envían a sí mismos como ficheros adjuntos. También existen gusanos que se propagan a través de los canales de IRC. Para activarse pueden modificar el registro de Windows de forma que cada vez que se ejecute un archivo con extensión .EXE el virus se activará.

Muchos de ellos, son utilizados para crear redes de ordenadores, sin conocimiento de los usuarios, empeladas para enviar Spam y otros fines lucrativos.

Ejemplos de este tipo de virus son el virus W32/SIRCAM y el virus I_LOVE_YOU

El gusano I Love You (2000) empleaba la llamada “ingienería social”, enviándose como fichero adjunto simulando ser una carta de amor.

El gusano Gaobot (2006) se transmitía por canales IRC, y permitía el control remoto del equipo. Además, impedía el acceso a webs de empresas de seguridad informática.

Residentes.

Estos virus permanecen en la memoria RAM esperando a que se cumplan determinadas condiciones de activación para propagarse y causar daños. Al apagarse el ordenador desaparecen de la memoria, pero son capaces de modificar el registro de Windows para volver a colocarse en memoria cuando se enciende el ordenador.

Ejemplos de este tipo de virus son Barrotes y Viernes13. Este último está programado para borrar cualquier programa que se ejecute el día 13, si cae en Viernes.

Troyanos.

Este tipo de virus se camufla dentro de un programa que parece inofensivo e interesante, para que el usuario lo ejecute y así llevar a cabo el fin para el que fueron programados. En ocasiones lo que pretenden es sacar al exterior información de nuestro ordenador, como podrían ser contraseñas y otros tipos de datos que pudieran ser valiosos. Por ejemplo, el troyano Crack2000 se distribuye junto con un programa que dice llevar los números de serie de aplicaciones comerciales, una vez instalado hace que se envíe por FTP la información grabada en el disco duro.

Poison Ivy (2007) es un troyano disponible para descarga en muchos foros, con manuales sobre su uso y configuración.

Macros.

Estos virus están dentro del código de las macros de programas como Excel, Word, CorelDraw, … Por ejemplo el virus Melissa es una macro de Word97.

Ejecutables.

Gran parte de los virus forman parte del código de ficheros ejecutables de extensión .EXE y .COM. Podríamos decir que es el tipo de virus más común. Estos virus se ejecutan cuando lo hace el fichero en el que se encuentran y utilizan diversos medios para propagarse. Los virus incluidos en ficheros ejecutables no son un tipo puro de virus sino que pueden tener además alguna de las características de otros tipos de virus. Por ejemplo hay virus ejecutables que se propagan por el correo como los virus tipo gusano.

Malware

Todos estos sistemas de propagación que hemos visto no se aprovechan únicamente para infectarnos con Virus, sino que también se utilizan para instalar en nuestros ordenadores programas que maliciosamente interfieren con la información que enviamos o poseemos.

Este tipo de programas se llama Malware. El Malware está diseñado para insertar y distribuir virus, troyanos, o pequeños programas que recogerán información sobre nuestro ordenador y lo utilizará con malas intenciones.

El Malware, también, suele ir incrustado o añadido en programas gratuitos de dudosa procedencia que podemos encontrar por Internet. Ten cuidado con ellos porque pueden llegar a ser igual de desastrosos que los virus.

Algunos sitios pornográficos o que dicen contener claves para romper la seguridad de programas comerciales obligan a instalar al usuario este tipo de programas camuflados bajo barras de navegación u otro tipo de elementos que instalarán este tipo de programas en nuestra computadora.

El Malware también se dedica a instalar Spyware en nuestra computadora, un programa espía o spyware recopila información sobre nosotros y lo envía normalmente a empresas de publicidad. De esta forma podemos empezar a recibir SPAM sin haberlo pedido expresamente.

Es muy frecuente el malware que afecta a Internet Explorer cambiando su página de inicio, el motor de búsqueda, o que añade barras de herramientas al navegador.

Si a pesar de todo el Spyware se instala en tu ordenador, existen herramientas anti-spyware gratuitas (como Spybot S&D) que recorren tu disco en busca de programas instalados que pudieran ser maliciosos (de ahí también el término Malware) y peligrosos para tu privacidad.

SPAM

SPAM es la palabra que se utiliza para calificar el correo no solicitado con fines comerciales o publicitarios enviado por Internet.

Los usuarios que los reciben pagan por el envío de su propio bolsillo, el Spam es una publicidad cuyo coste recae en quien la recibe aunque no quiera hacerlo. Cualquiera que tenga un servicio de acceso a Internet que pague por tiempo o por tráfico, lee o recibe mensajes, como si dijéramos, con el contador en marcha, los que tienen tarifas planas funcionan peor.

Todas las conexiones van más lentas debido a las ingentes cantidades de tráfico que genera el Spam, leer los mensajes Spam incrementa su factura de teléfono, le ocupa tiempo, espacio en su buzón y le puede hacer perder información que se quiere recibir. Además, a los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs), Operadores de Telecomunicaciones y de servicios Online les cuesta dinero transmitir y gestionar los millones de mensajes que genera el Correo Basura, y esos costes se transmiten directamente a los suscriptores de dichos servicios.

Aunque las acciones a tomar realmente tienen que ver más con la personalidad de quien recibe el mensaje, el tiempo invertido en combatirlo es completamente perdido, por lo tanto se sugiere que simplemente se borre el mensaje del buzón y suponga que no se recibió. Muchos de estos son distinguibles a simple vista porque incluyen o el signo del dólar, o valores en el encabezado. Otros incluyen las palabras GRATIS o FREE igualmente.

Se recomienda entonces, no tener en cuenta estos mensajes y hacer lo que hacen el 55% de los usuarios de la red: borrarlos. En caso de que el volumen de mensajes sea muy alto (10 o más al día) se sugiere tomar otro tipo de medidas que pueden ir desde la solicitud de ser borrados de las listas hasta la difusión de la información del infractor.

Hay que tener presente que los autores del Spam cuentan con herramientas muy sofisticadas para recolectar direcciones E-mail válidas, entre ellas podemos citar los programas webspiders que permiten rastrear páginas web, news y otros recursos de Internet.

Por lo tanto:

bola Sólo hay que dar la dirección E-mail a amigos y conocidos.

bola No publicar la dirección E-mail en las News o en páginas Web.

bola No rellenar formularios en los que se soliciten datos personales.

bola Nunca hay que contestar a un mensaje de Spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y devuelven el mensaje y si no es falsa sirve a la empresa de publicidad para saber que la dirección E-mail es correcta.

Una buena idea es tener varias direcciones, empleando una para publicarla en Internet, y dejando una para uso personal o profesional, que no deberíamos de emplear en foros, ni recibir o enviar mensajes en cadena.

Precauciones

Hoy en día los virus se propagan de múltiples formas, sobre todo el envío de virus por correo se ha convertido en algo común y hay que tomar precauciones, cuantas más mejor.

bola No hay que abrir correos de desconocidos o que nos merezcan poca confianza. Y de hacerlo no seguir los enlaces que puedan tener.

bola No abrir archivos adjuntos si no se tiene la certeza de su contenido incluso si proviene de una dirección “amiga”.

bola También es conveniente fijarse en el texto del Asunto, si es un texto sin un significado claro puede ser un síntoma de que el correo contiene un virus ya que algunos virus generan el asunto juntando varias palabras al azar.

bola También es conveniente fijarse en el destinatario. A veces se nota que hay muchos destinatarios, y que las direcciones se han formado combinando nombres.

bola Desactivar la opción de “Vista previa” de algunos programas de correo, como por ejemplo el Outlook Express. Así evitamos que siempre se lea el mensaje para poder mostrar la Vista Previa. Aquí puedes ver cómo hacerlo Avanzado.

bola Es más seguro leer el correo utilizando el webmail o correo a través de la web, como Hotmail, Yahoo, GMail, etc. Esto es así por dos razones fundamentalmente. La primera es que al leer por la web podemos hacer que no se grabe nada en nuestro disco duro desactivando la copia de páginas en caché. Ojo que si abrimos los archivos adjuntos sí se pueden grabar archivos en nuestro ordenador. La segunda razón es porque los servidores de correo web suelen tener buenos filtros antivirus.

bola Hay que tener mucho cuidado con los archivos y programas que nos bajamos de Internet, especialmente de sitios sospechosos y redes de descarga. Conviene escanearlos con el antivirus antes de ejecutarlos.

bola Los programas antivirus pueden trabajar de dos formas básicas. De forma permanente y bajo petición.

De forma permanente quiere decir que el antivirus se instala de forma residente en memoria y busca virus en todos los archivos que se abren o descargan de Internet. Es la forma más segura de protegerse de los virus. Tiene el pequeño inconveniente que consume memoria RAM y en algunas ocasiones puede interferir el funcionamiento de algunos programas.

De forma puntual o bajo petición, podemos tener el antivirus desactivado y activarlo sólo cuando consideremos que hay peligro de contagio, por ejemplo cuando descargamos archivos de Internet, copiamos datos de una memoria prestada o instalamos un programa nuevo.

Es conveniente tener activado el antivirus de forma permanente, ya que con la banda ancha, el ordenador suele estar siempre conectado a la red.

bola Hay que actualizar frecuentemente el programa antivirus, ya que cada poco tiempo aparecen virus nuevos que un antivirus no puede detectar hasta que no es actualizado. Normalmente esto lo hacen de forma automática.

bola Si sólo utilizamos software legal (esto no quiere decir exclusivamente de pago, hay software gratuito muy bueno) es más difícil que nos contagiemos.

bola Por muchas precauciones que tomemos no está garantizado al 100% que no nos podamos infectar, por lo tanto conviene realizar copias de seguridad de nuestros datos en CD u otros medios. Si se estropea el ordenador por otras causas ajenas a los virus también agradeceremos tener una copia de seguridad.

Todas las precauciones se resumen en tres, utilizar un buen programa antivirus actualizado, no grabar archivos sin garantía y no abrir correos de remitente desconocido. Con estas medidas, es muy poco probable que un usuario que sepa navegar con cabeza, acabe infectado.

Eliminación de Virus

AVG AntivirusLo más importante en este tema de los virus es tomar las medidas preventivas para no infectarse. Una vez infectados, para un usuario sin conocimientos de informática, será un poco complicado eliminar el virus de su ordenador. Lo más sencillo es recurrir a un programa antivirus.

Cada tipo de virus se elimina de una determinada forma, y cada virus concreto infecta unos archivos concretos, no hay una forma general que sirva para eliminar los virus de un tipo dado. Los programas antivirus suelen ser eficaces en la tarea de eliminar un virus de un ordenador.

También puedes visitar la página web de los fabricantes de antivirus, algunos de ellos dan información para la desinfección manual de forma gratuita como por ejemplo, Panda. Realmente no es muy complicado eliminar un virus a partir de las instrucciones proporcionadas por las páginas web de los fabricantes de antivirus, el problema es que sin nos equivocamos podemos causar algunos desbarajustes en el sistema operativo ya que para eliminar un virus a mano hay que modificar, en muchas ocasiones, archivos del sistema operativo y del registro de Windows.

Si quieres saber más sobre el registro de Windows visita nuestro avanzado Avanzado.

En algunas ocasiones borrar el fichero que contiene el virus suele ser suficiente para eliminarlo, pero en otros casos no es tan fácil ya que el código del virus está dentro de archivos que contienen programas necesarios para que funcionen el ordenador y no se pueden borrar.

Otras veces, además de borrar archivos también hay que borrar elementos del registro de Windows que permiten que el virus se active.

Un buen antivirus debe ser capaz de detectar los virus antes de que infecten el ordenador, avisándonos para que no continuemos con la tarea que está provocando la infección, normalmente la descarga o copia de un archivo o la lectura de un correo electrónico.

Cuantos más virus sea capaz de detectar mejor será el antivirus, pero lo más importante es que ante la aparición de un nuevo virus sea capaz de ofrecer una solución en un corto periodo de tiempo y que además la ponga a disposición de sus clientes a través de una actualización por Internet, lo que asegura la mayor rapidez posible en la protección de los usuarios del programa antivirus.

Para disponer de estos servicios hay que estar registrado como comprador del programa antivirus.

Aunque cuando se producen ataques masivos de virus peligrosos algunas compañías suelen proporcionar herramientas de desinfección de forma gratuita.

Aquí tienes algunos de los antivirus más conocidos:

Panda, MacAffee, Symantec, Kaspersky o los gratuitos AVG o avast!.

En estas direcciones puedes ver cómo eliminar los correspondientes virus:

Netsky.Q, Netsky.P, MIME_Overflow, Agent.PQ, Conficker, Sasser o MyDoom

En INTECO-CERT encontrarás información actual sobre los virus más actuales, además de mucha información, consejos de seguridad, recomendación de programas…

bola Para practicar un poco el tema de virus realiza el Ejercicio Paso a Paso de Detección de Virus.

Cortafuegos

Un cortafuegos o firewall (en Inglés) es un sistema hardware y/o software que permite controlar quién entra y quién sale del ordenador. Es como un filtro que impide que se puedan colar intrusos en nuestro ordenador.

Hoy en día existe una nueva amenaza, es la intrusión en los ordenadores conectados a redes sin que el usuario se descargue nada ni visite ninguna web, simplemente con estar conectado es suficiente para que alguien pueda entrar e instalar programas espía (spyware) o programas fraudes (phishing) o llegar a controlar totalmente el ordenador.

Todo esto puede estar sucediendo en tu ordenador sin que te enteres, hasta hace poco, contra estos ataques, los programas antivirus convencionales no solían protegernos, ya que hace falta un cortafuegos. Actualmente, los cortafuegos suelen venir incluidos con la mayoría de antivirus de pago y son un complemento más del programa, aunque a veces no suelen estar incluidos en las versiones básicas o gratuitas. Las últimas versiones de Windows XP (a partir del SP2), Windows Vista y Windows 7 también incluyen uno.

Para configurar un cortafuegos hay que definir unas reglas que determinan quién puede y quién no puede acceder al ordenador.

Si tienes una red local instalada deberás redefinir los parámetros de tu cortafuegos para que los ordenadores que forman la red local se puedan comunicar entre sí porque si no, tu cortafuegos impedirá el acceso a tu ordenador por parte de los demás ordenadores de la red.

//
// Blogs (I)

Introducción Teoria

Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. De esta forma, el texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.

Normalmente los blogs (abreviatura de Weblogs) son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas.

Debido a la revolucionaria capacidad de alcance de Internet, los weblogs se han convertido en una vía de expresión a nivel mundial. Crear uno es muy sencillo y mantenerlo sólo supone una dedicación mínima cada cierto tiempo, además cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre él.

De hecho, lo que la mayoría de estas páginas tienen en común es la retroalimentación. A cada entrada que se produce, se emite conjuntamente un enlace que lleva a la sección de comentarios de dicha entrada, por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinión o comentario en la web.

BloggerConseguir un blog es muy sencillo, prácticamente todos los portales y sitios más importantes en Internet te ofrecen la posibilidad de alojar tu weblog sin ningún tipo de coste.

Blogger es una de las primeras empresas líderes en este sector. Adquirida hace tiempo por Google, se dedica a brindar espacio y herramientas gratuitas para que cualquier persona pueda crear una cuenta y empezar a escribir un blog con un par de clics.

MSN (el portal web de Microsoft) ha desarrollado recientemente una nueva característica para sus usuarios, los MSN Spaces. Del mismo modo que Blogger, MSN ofrece un espacio donde con sólo una cuenta hotmail puedes escribir un blog, almacenar álbumes de fotografías o crear listas personalizadas de intereses.

La utilización de imágenes en los blogs se ha hecho bastante popular, llegándose a crear otro tipo de espacios llamados Fotologs (mezcla de Fotografía y Blog). Su máximo exponente es la empresa fotolog.com que se dedica, igual que los anteriores, a proporcionar espacio gratuito a los usuarios que quieran crear este tipo de Weblogs.

Los fotologs se diferencian fundamentalmente en que la parte principal de la entrada periódica es una imagen, que puede ir acompañada o no (depende del gusto del autor) por un pequeño fragmento de texto.

Ya es un hecho que esta forma de comunicación funciona y hace llegar al gran público todo tipo de información. Es por esto que muchas empresas ya recogen este método y lo han asimilado creando nuevas secciones de publicación periódica en formato Blog. Puedes ver unos ejemplos en las salas de prensa de Google, Adobe o Samsung.

Incluso hay quien ha visto un filón detrás de este método y ha creado blogs sobre temas específicos con entradas dignas de revistas especializadas. Uno de sus mayores representantes en español es WeblogsSL, una empresa que se dedica a la creación de blogs temáticos donde podemos encontrar blogs de intereses muy variados, desde el mundo del bebé hasta la pasión por el motor, pasando por diferentes blogs de ciencia, tecnología, economía, moda, gastronomía, etc…

Muchos periódicos con edición on-line están añadiendo los blogs como parte de su contenido como una columna de opinión más. Visita las páginas de los diarios 20Minutos o El Mundo donde encontrarás un buen ejemplo de este uso de los weblogs.

Cómo usar un Blog Animación: más información

En este apartado veremos qué pasos debemos seguir para:

  • Crear una cuenta en Blogger.com.
  • Crear un blog y elegir una plantilla para determinar su aspecto.
  • Crear una entrada y publicarla en nuestro Blog.

El primer paso, entonces, será visitar la página principal de Blogger, simplemente escribe http://www.blogger.com en la barra de direcciones del navegador.

Una vez se haya cargado la página, en la parte inferio verás un apartado como este:

Cuenta nueva

Haz clic en CREAR UN BLOG para comenzar a crear una cuenta con Blogger.

Serás redirigido a una nueva pantalla, allí deberás introducir tu nombre de usuario (con el que más tarde harás login), una dirección de correo electrónico válida, una contraseña y finalmente, un nombre para mostrar, es decir, un apodo o tu nombre real por el que te conocerán como escritor de tu blog.

Si ya tienes una cuenta Google (correo GMail por ejemplo) puedes utilizarla. Para ello, inicia sesión antes. Lo único que tendrás que elegir es el nombre que se mostrará en tu blog.

Pulsa CONTINUAR para seguir.

La siguiente ventana te dará la opción de crear un blog. Para ello deberás proporcionarle un Título y elegir un nombre para la Dirección de tu blog:

Crear un blog

Esta última opción te permitirá seleccionar el URL que deberá ser escrito en la barra de direcciones de un navegador para visitar tu blog.

Puedes hacer clic en el enlace Comprobar la disponibilidad para ver si la dirección que estás intentando no la está ocupando y otro usuario.

Imagina que al final decidimos quedarnos con la palabra aulaclic. En este caso la dirección que deberemos escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador para visitar el blog sería: http://aulaclic.blogspot.com.

Rellena el resto de los campos y pulsa CONTINUAR para seguir.

• En el siguiente paso se te dará la posibilidad de seleccionar una plantilla para la página.

Este es uno de los pasos más entretenidos de la creación de un blog pues así decidirás el aspecto final que mostrará la web.

Selecciona una de ellas y pulsa CONTINUAR.

• Si has seguido bien todos los pasos, el blog se creará y verás esta última pantalla:

Fin

Simplemente pulsa EMPEZAR A PUBLICAR y podremos empezar a crear entradas para nuestro Weblog.

En esta última pantalla, si tuvieras un servidor de hosting o dedicado, podrías acceder a las Opciones avanzadas de configuración y hacer que se alojase allí. Si no lo tienes no te preocupes, puedes continuar sin ningún tipo de problema por la configuración básica.

Web 2.0 (I)

Introducción Teoria

En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era la Web 1.0.

Poco a poco, las empresas punto-com empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró.

Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5.

Poco a poco, y fruto de varias conferencias (ver WEB 2.0 Conference), varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.

Como Ross Mayfield (directivo de SocialText) acuñó entonces: Web 1.0 era para el comercio, Web 2.0 es para la gente.

A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se verían reflejados en Internet.

La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario. Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboración, que presten servicios reales para poder reemplazar (a largo plazo) las aplicaciones de escritorio (Office, Photoshop, Dreamweaver, etc…).

Otra forma de verlo, es la que encontramos en Microsiervos.

La Web 2.0 no se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de hacer las cosas.

Principios de la Web 2.0

De estas conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cómo crear en Internet:

bola Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma.

bola Repeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.

bola Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.

bola Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.

bola Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo.

bola El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades.

A raíz de estos principios surgen y surgirán nuevas empresas que empiezan a trabajar de modo diferente. Ofrecen servicios para los usuarios, dejando de ser un mero elemento que mostraba páginas y páginas de información estática con la que era imposible interactuar.

Como podrás observar de ahora en adelante, muchos han adoptado estas nuevas directrices, y si todo continúa como hasta ahora es muy probable que esta tendencia llegue a asentarse. Aun así debemos recordar que no todas las empresas que nazcan serán las que permanecerán. No es la primera vez que asistimos a una burbuja tecnológica y sabemos que muchas de ellas se quedarán en el camino.

//
//

Web 2.0 (II)

Representantes de la Web 2.0 Animación: más información

Del.icio.usAsí han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado.

De ahí que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o Delicious se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada día es más fácil publicar en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de información útil en la red.

Podríamos comparar sitios y servicios que antes se ofrecían y las nuevas alternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0.

Wikipediabola Por ejemplo, antes encontrábamos publicidad mayoritariamente ofrecida por servicios similares a Doubleclick, con Google Adsense la publicidad se ha revolucionado mostrando anuncios que dependan del usuario que la ve o la página en que se encuentre.

bola La forma en que almacenábamos las imágenes era mucho más cerrada utilizando servicios como Kodadgallery, con el nacimiento de Flickr podemos subir imágenes y compartir nuestra visión del mundo en comunidad.

bola El contenido de enciclopedias de pago como la Britannica Online se comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por todos.

bola Las páginas personales con contenido estático de la Web 1.0 evolucionan a los blogs, donde uno de sus máximos representantes es el servicio que ofrece Blogger.

bola Las categorías y directorios dan paso a una nueva forma de organización: las tags o etiquetas. De esta forma los contenidos se organizan de acuerdo a palabras clave que definen el texto. Cuantas más entradas hayan para cada una de las etiquetas más se resalta el tag en las nubes de clasificación:

Nube de tags

bola Los sitios se sindican, ya no es necesario visitar una web para ver sus nuevos contenidos. RSS y Atom hacen posible llevar al usuario las novedades en el formato que él desee.

Si no has oído hablar de ellos es que todavía no le estás sacando el máximo provecho a tu conexión de Internet. A continuación te detallamos una serie de sitios que podrán serte interesantes:

FlickrFlickr está enfocado como un sitio social donde subir tus fotos, compartirlas y organizarlas. youTube, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vídeo.

Digg, Meneame y Delicious se tratan de dos sitios donde los usuarios pueden agregar sus favoritos/marcadores (Delicious) o noticias (Digg, Meneame) y las comparten con el resto del mundo. De hecho, estás páginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet difícil de encontrar en un buscador.

Todos estos sitios tienen un denominador común. Han dejado de utilizar la clasificación tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o palabras claves definidas por el usuario. De esta forma, el contenido se organiza según su visión subjetiva.

En cuanto a la colaboración de usuarios, Wikipedia se encuentra entre los más famosos al tratarse de una enciclopedia que está desbancando a Encarta y la Britannica Online y que está creada por y para los usuarios.

En esta web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.

Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet.

De ahí que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, Google Sidewiki, Docs, Snipshot, DabbleDB, Photoshop.com. Todas ellas aplicaciones cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una conexión a Internet.

Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que utilizar sus productos hará que Outlook te parezca el equivalente software a una cámara de tortura.

En la siguiente imagen muestra la aplicación web de hojas de cálculo que ha creado Google.

Spreadsheets de Google

Puedes encontrar más información en el Curso de Google Docs de aulaClic.

Como podrás observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0 también intenta mostrar una interfaz mucho más agradable y amigable para el usuario.

En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto hacia el usuario ofreciéndole servicios sustentados en la participación y el control de uso de su información. Independientemente de qué sistema operativo utilice y en qué lugar del mundo se encuentre.

La forma en la que el usuario ve o trabaja con una página web, se ha revolucionado. De hecho, están surgiendo nuevos portales o páginas de inicio que permiten su configuración completamente. De forma que el usuario al abrir una ventana del navegador vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana.

Ejemplos de estas iniciativas son la página de inicio personalizada de Google, Windows Live de Microsoft o la iniciativa de Netvibes.com muy bien orientada al público hispanohablante.

Tecnologías

Gran parte del mérito de la integración y rápida aceptación que ha tenido la Web 2.0 se debe a AJAX.

Google Maps EspañaAJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript Asíncrono y XML). Permite la creación de aplicaciones interactivas en el desarrollo web.

Es decir, con AJAX seremos capaces de crear sitios web que se ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella.

Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones que se hacen al servidor y los datos enviados. Además, la comunicación que se realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario.

Uno de los primeros en usar AJAX fue Google Maps que rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e interactiva.

AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que combina tres tecnologías ya existentes:

Ajaxbola XHTML y hojas de estilos (CSS) para el diseño que formatea la información.

bola Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador), y XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor web. Estos datos son devueltos en formato XML y se añaden a la página que estamos visualizando integrándose de nuevo gracias a XHTML y CSS.

bola Finalmente, AJAX utiliza JavaScript como lenguaje en la parte del navegador para acceder al DOM.

Aunque para utilizar AJAX no sea necesario ningún tipo de plug-in en el cliente, sí es necesario tener activado JavaScript.

En resumen, AJAX supone un avance en la interacción del usuario con la web además de un uso real de JavaScript que hasta ahora se encontraba explotado de forma muy pobre.

Redes Sociales

Los impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está dirigido a la interacción y a las redes sociales.

Como consecuencia han surgido varios sitios que pretenden ser un punto de encuentro entre usuarios y donde su existencia dependa de ellos.

Son redes que usuarios que se comunican entre sí, sin ellos el sitio no tendría sentido que existiese.

Bajo este concepto nacen sitios como MySpace cuyo objetivo es que un usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones y multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correo, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc….

Otras redes sociales que han crecido mucho en los últimos años son Facebook o Tuenti. En ellas miles de usuarios suben fotos cada día, comentan su estado personal, comentan las publicaciones de sus amigos, se reencuentran con viejos conocidos con los que no hablaban desde hace años, etc…

Twitter es un servicio de microbloging, en el que el usuario escribe periódicamente mensajes cortos (140 caracteres) desde cualquier lugar. Incluso puede mandar un SMS desde su móvil.

De hecho es la necesidad del usuario de interactuar, no sólo con la información sino con el resto del mundo, lo que ha impulsado la creación de estos sitios.

De hecho, en estos momentos, muchos grupos de música (comerciales y no comerciales) están aprovechando MySpace para publicitarse y hacerse un hueco en la Web 2.0 mostrando una cara más abierta y personal al mundo. Las empresas consideran indispensable tener su sitio en Facebook o Twitter, ya que es un canal de comunicación directo con los usuarios.

No obstante, con esta tendencia está apareciendo un nuevo problema. Cada vez los usuarios exponen sus datos privados y vida personal en la web, sin saber realmente las condiciones de uso del sitio, ni quién puede acceder a nuestra información. Hay que tener claro qué queremos compartir con el mundo, y qué queremos mantener en privado. Por ejemplo, una mala configuración en las opciones de privacidad de una de estas redes sociales, que muchas veces los usuarios ni conocen, puede hacer que cualquiera con una cuenta en la misma red pueda ver todas nuestras fotografías e información sólo con buscar nuestro nombre. Y puede que no nos interese que nuestro jefe vea algunas cosas.

La Web 2.0 y las redes sociales están cambiando nuestra forma de comunicarnos. ¿Qué será lo siguiente?

// <![CDATA[//
// <![CDATA[//

//
//

//
//

//
//

// <![CDATA[//
// <![CDATA[//

//

About these ads
 

One Response to “Curso de internet”

  1. Mr WordPress Dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.